Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Las delegaciones del Gobierno y de Salud y Familias gestionan el reparto directo o a través de ayuntamientos e instituciones para atender las demandas de los municipios
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha repartido casi 300.000 elementos de protección frente al coronavirus entre profesionales sociosanitarios y usuarios de las residencias de mayores, centros de discapacidad y menores, así como ayuda a domicilio de la provincia de Málaga.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que desde el principio se ha atendido la demanda de estos sectores en todas las localidades “en la medida de lo posible, y actualmente se está dando res- puesta puntualmente a la necesidad de material sanitario que hay, tanto en hospitales y centros de salud, gracias a la plataforma logística del SAS, como en el ámbito sociosanitario, ya que cada semana hay repartos a las residencias de la provincia desde la Delegación territorial de Salud y Familias, y al colectivo de Ayuda a Domicilio desde la Delegación del Gobierno”.
Navarro ha destacado además que se está incorporando también a más colectivos en el reparto de elementos de protección, “y a partir del lunes empezamos a repartir también casi 30.000 mascarillas y otros materiales a los ayuntamientos para la recogida de residuos sólidos urbanos”.
Respecto al ámbito sociosanitario, en concreto se han distribuido hasta el pasado 30 de abril un total de 297.950 mascarillas y otros elementos de protección entre residencias de mayores, centros sociales y ayuda a domicilio, tanto en municipios de menos de 20.000 habitantes como más poblados, en función de los criterios de necesidad, demanda y población que valoran los técnicos sanitarios.
Los materiales destinados a las residencias se han llevado directamente a esos centros, mientras que para la ayuda a domicilio se ha contado con los ayuntamientos y la Diputación provincial.
Lo principal son las mascarillas, pero también se distribuyen guantes, gel hidroalcohólico y monos de protección. “El 90% de estos materiales procede de adquisiciones de la propia Junta de Andalucía, pero también contamos con donaciones que quiero agradecer expresamente”, ha manifestado Navarro, quien considera imprescindible la colaboración institucional para afrontar las demandas de seguridad sanitaria de la población.
La Delegación Territorial de Salud y Familias mantiene una colaboración constante con los centros de mayores y otras instituciones sociales para conocer sus necesidades y suministrar periódicamente el material que demandan. Lo hace a través del personal técnico de la propia Delegación que trabaja para la gestión de los recursos y el envío de los pedidos.
En este sentido resulta indispensable la labor de las enfermeras de enlace gestoras de casos y las enfermeras de familia de los distintos centros de salud de Atención Primaria, que se coordinan para atender todas las demandas y necesidades de los residentes a raíz de la pandemia por Covid-19, así como para asesorar a los trabajadores en las medidas de protección y prevención de contagios.
En el caso de los repartos para atender al personal de ayuda a domicilio y usuarios, son los propios ayuntamientos los que, mediante Protección Civil, Policía Local o medios propios recogen el material de protección en la Delegación del Gobierno, adonde llegan todas las semanas partidas destinadas a tal fin.