Las alcaldía de IU en Málaga despliegan una importante batería de acciones ante el COVID-19

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

Ahumada: “Los alcaldes y alcaldesas de IU están plantando cara a la emergencia con determinación en el servicio público y creatividad para adoptar medidas útiles para la gente”

(Nota de prensa IU Málaga) Los tiempos complejos son los que ponen a prueba a los gobiernos, evalúan su capacitación y su habilidad para adaptarse a los desafíos y descubren cuáles son sus motivaciones. En el caso de las trece alcaldías que ostenta Izquierda Unida en la provincia de Málaga, “ha quedado patente la disposición y entrega al servicio público de sus alcaldes y alcaldesas que, ante la crisis social, económica y en materia de empleo que ha acompañado como efecto secundario a la emergencia sanitaria del Covid-19, están poniendo el interés general por encima de cualquier otro aspecto y plantándole cara con determinación y creatividad, como prueba la adopción de numerosas medidas útiles y beneficiosas para la población”, declara el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada.

“La impronta de IU en los municipios en los que gobierna se deja notar, se trata de gobiernos sensibles con los derechos sociales, el empleo y el bienestar de la población. Las personas y sus necesidades ocupan el centro de su acción política, esto es un valor diferencial en política y, en los momentos complejos, como la actual emergencia sanitaria por el coronavirus y las consecuencias sociales y económicas que de ella se derivan, marcan la diferencia”, expresa Ahumada.

Por su parte, la responsable de política institucional de IU, Teresa Sánchez, incide en que “los trece ayuntamientos malagueños con alcaldes o alcaldesas de IU, unen a su implicación y compromiso, la creatividad a la hora de tomar decisiones. Gracias a su vocación y militancia en la satisfacción del servicio público y el interés general se están volcando en dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en terrenos en los que los gobiernos de IU son una referencia, como la atención social, el empleo, el apoyo a los autónomos y las pequeñas empresas, la canalización y fortalecimiento de redes de solidaridad, así como la difusión cultural y las iniciativas cooperativas”.

En el terreno social, destacan iniciativas como la atención personalizada a personas mayores activada por el Ayuntamiento de Casares, con servicios tan útiles como la realización de gestiones esenciales, teleasistencia, apoyo psicológico y compañía, o información.

La reactivación del tejido socioeconómico es una de las puntas de lanza en la que están trabajando los municipios gobernados por IU con la creación de oficinas de atención al autónomo y empresas, a través del programa “Re – Activando Teba”, como es el caso de este municipio de la comarca del Guadalteba; la suspensión, durante la vigencia del estado de alarma, de determinadas tasas y precios públicos a trabajadores por cuenta propia o PYMES, tal y como se ha impulsado en Campillos; la creación de una nueva línea de ayudas para microempresas, mujeres, autónomos y microempresas de menores de 35 años y mayores de 50, o para exiliados económicos, en Casares; o la elaboración de una radiografía de la situación de PYMES y autónomos en Almargen, para realizar una gestión realmente eficaz de los recursos y ayudas municipales con estas empresas, iniciativa similar a la puesta en marcha en Cuevas del Becerro, con el objetivo de diseñar la mejor estrategia posible para paliar los efectos del COVID-19 en la economía local.

Pioneros en las iniciativas para la recuperación han sido en el municipio de Ardales que ha diseñado un proyecto de recuperación de los destinos turísticos del municipio con el refuerzo de actividades en contacto con la naturaleza, reduciendo aforos y cupos de visitantes, promoviendo circuitos que no impliquen cruce entre clientes. De igual modo, pioneros en el El Burgo desde el punto de vista sociosanitario con la adquisición de un cañón de ozono con el que se han desinfectado hasta ahora los vehículos municipales y el consultorio médico y que incluye un arco para desinfección de personas con una nueva máquina de ozono esta vez de agua.

También en El Burgo, sus redes de solidaridad han  llevado a los vecinos y vecinas de este municipio de Sierra de las Nieves a elaborar 13.000 mascarillas, 300 de ellas especiales para niños y niñas, que se han repartido entre toda la población. Precisamente, los más pequeños son protagonistas en Cañete al Real, con la felicitación de cumpleaños a domicilio por parte de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil. En Valle de Abdalajís se ha procedido al reparto domiciliario de mascarillas y también de material escolar, en colaboración con el CEIP Nescania, tras la solicitud de los preceptivos permisos de la Junta de Andalucía. Igualmente en el municipio axárquico de Sedella también se ha procedido al reparto y distribución de mascarillas.

Otro campo destacado es la cultura, esencial en las personas y para forjar una identidad comunitaria, un pensamiento crítico y autónomo, así se han tomado iniciativas como el trivial virtual en Alameda, el concurso de talentos y fotografía en Monda, el proyecto “La Cultura se queda en Casa” de Teba, la “Feria del Libro en Casa” de Campillos, el Festival Deportivo Solidario “indoor”, cuentacuentos y certamen relatos organizados desde el Ayuntamiento de Istán. Todas ellas son una alianza con las nuevas tecnologías, en las que las redes sociales corporativas se han erigido en un canal preferente para transmitir información de servicio público y atender las demandas y dudas que plantea la ciudadanía.