La Junta destina 3 millones de euros a ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La convocatoria 2021, publicada hoy en el BOJA, incorpora novedades dirigidas a agilizar los trámites

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la nueva orden que regula las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedo, incluida en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola  Español (Pasve) para el marco 2019-2023.

La convocatoria 2021 cuenta con un presupuesto global para toda Andalucía de tres millones de euros e incorpora, entre otras novedades, una revisión de los procedimientos para la concesión de las ayudas. La modificación de estos mecanismos contribuirá a agilizar los trámites de resolución de las subvenciones con el fin de acortar el tiempo que transcurre desde la petición de los incentivos hasta que los beneficiarios obtienen los recursos económicos que les corresponden.

Las bases reguladoras recogen que el plazo para presentar las solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el BOJA pero, dada la especial situación declarada en España para luchar contra la expansión del Covid-19, este período se extenderá durante 20 días laborales a partir de la jornada posterior a la finalización del estado de alarma.

Con la tramitación de estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), la Junta de Andalucía continúa respaldando e impulsando el desarrollo de las explotaciones vitícolas de la Comunidad Autónoma a través de la diversificación de su estructura varietal, la adaptación de la producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de las explotaciones. Con este fin, la Administración pública apoya proyectos dirigidos a modernizar las plantaciones y transformar el viñedo de ‘vaso’ a ‘espaldera’.

Con respecto a la cuantía máxima de los incentivos, las ayudas podrán elevarse hasta el 50% de la inversión total realizada por cada viticultor.

Al igual que el año pasado, en esta convocatoria será puntuable el criterio de prioridad para aquellas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía, integrado dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través del apartado de la página web de la Junta de Andalucía dedicado a la tramitación de este tipo de servicios (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20798/como-solicitar.html).