Mascarillas Solidarias Torremolinos, una iniciativa ciudadana impulsada por el PP que ya ha repartido más de 12.000 mascarillas reutilizables en el municipio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Son cerca de 50 costureras voluntarias las que ahora están volcadas en confeccionar mascarillas infantiles en 4 tallas estándar y personalizadas con los colores corporativos para los trabajadores de las empresas municipales de Torremolinos, más anatómicas y cómodas para trabajar

La acogida de esta iniciativa, impulsada por el Grupo Municipal del PP de Torremolinos, ha tenido una respuesta muy positiva y son muchos los colectivos, entidades y asociaciones locales y foráneas los que han activado números de cuenta para donaciones o han hecho una campaña de crowdfunding solidario para comprar más material y poder seguir confeccionando las mascarillas

Las Mascarillas Solidarias Torremolinos están confeccionadas en polipropileno, una tela que se puede meter en la lavadora entre 60 a 75º C, siguiendo los estándares que marca las instrucciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la fabricación de este tipo de material higiénico reutilizable para adultos y niños. Se entregan en un paquete individualizado y están desinfectadas

(PP Torremolinos) Tras la activación del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, ante la impotencia de las cifras de contagiados y la escasez de material de protección en hospitales, para los trabajadores y residentes de centros de la tercera edad, para las fuerzas de seguridad del Estado y personal de servicios esenciales que cada día ponían en riesgo sus vidas o para familias más vulnerables y comerciantes y empresas locales que lo demandaban, el Grupo Municipal del Partido Popular impulsó la iniciativa popular Mascarillas Solidarias de Torremolinos integrado por dos grupos que reúne a 50 costureras voluntarias que trabajan desde sus domicilios particulares en diferentes ubicaciones del municipio, coordinadas por concejales del PP con la colaboración de las hermanas del convento del Carmelo, en la barriada de Montemar, para sacar la mayor producción posible de mascarillas para prevenir los contagios por el coronavirus.

Previo a la Semana Santa se hizo una primera entrega de 2.500 mascarillas distribuidas entre residencias de mayores, establecimientos comerciales abiertos y con reparto a domicilio de diferentes sectores autorizados para desempeñar su labor, asociaciones y colectivos más vulnerables como Ilunión así como a la policía local, bomberos y de la Televisión de Torremolinos, entre otros. A fecha de hoy el recuento de mascarillas entregadas asciende a 12.000.

Una semana antes del anuncio del permiso para que los niños menores de 14 años pudieran salir a la calle a pasear desde el 26 de abril, las costureras se pusieron manos a la obra para confeccionar  mascarillas en 4 tallas que van desde la S (de 3 a 6 años), la M (de 6 a 9 años), la L (de 9 a 12 años) y la XL (para adolescentes de entre 13 a 16 años) realizadas en 2 capas de polipropileno con algodón con telas de alegres colores y estampados apropiados para los más peques de la casa. De momento, ya se ha hecho una entrega de una partida de 600 mascarillas en estos cuatro formatos.

También se están confeccionando mascarillas personalizadas para los trabajadores de las diferentes áreas municipales realizadas con dos capas de polipropileno y una de algodón que son más anatómicas y cómodas para trabajar y con los colores identificativos de cada área municipal. Hace unas semanas se entregaron las primeras en la comisaría de la Policía Nacional y al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento, estás últimas están numeradas. Así las que lucirán Protección Civil son de color naranja y las que se van a hacer entrega a Parques y Jardines van en color verde. Ya se están confeccionando las que llevarán los empleados de Servicios Operativos o los del Patronato Municipal de Deportes de Torremolinos, entre otros servicios municipales.

Para el reparto de las mascarillas se cuenta con la colaboración de Protección Civil de Torremolinos que son los encargados de coordinar la distribución entre los colectivos que se los solicitan dentro del municipio llamando al teléfono 952 37 08 02, en horario de 9 a 14 horas.

La acogida de esta iniciativa, impulsada por el Grupo Municipal del PP de Torremolinos, ha tenido una respuesta muy positiva y son muchos los colectivos, entidades y asociaciones locales y foráneas los que han activado números de cuenta para donaciones o han hecho una campaña de crowdfunding solidario para comprar más material y poder seguir confeccionando las mascarillas.

Las Mascarillas Solidarias Torremolinos están confeccionadas siguiendo los estándares que marca las instrucciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la fabricación de este tipo de material higiénico reutilizable para adultos y niños. Se entregan en un paquete individualizado y están desinfectadas.

En cuanto a la recomendación de la colocación de la mascarilla se tiene que hacer sobre la piel desnuda, sin  que roce el cabello, y para los niños bajo la supervisión de un adulto. Para su uso correcto, a poder ser, antes de ponérsela es recomendable usar guantes y lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipularla; hay que ajustarla bien a la altura de la nariz por la parte de las gomillas, sin tocar la tela, y verificar que tape la nariz, la boca y la barbilla. Una vez puesta debemos evitar tocarnos la nariz, los ojos o la boca y volverse a lavar las manos con agua y jabón o con la solución hidroalcohólica antes de quitársela. Las mascarillas que se colocan con dos gomas detrás de las orejas cumplen el objetivo de proteger de dentro a fuera.

Para higienizar la mascarilla se debe realizar un ciclo completo de lavado con el detergente habitual, a una temperatura de 60-75 °C y se debe evitar el contacto entre una mascarilla sucia y la ropa limpia y cerciorarse que esté completamente seca antes de volverla a usar. Si se detecta algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etc.), se debe desechar. Para ello conviene observarla al trasluz para constatar que no tiene pequeños agujeros que afecten a la transpirabilidad.