Adelante pide intervenir el sector eléctrico para garantizar la luz en los hogares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

  • Exige que no se paguen los primeros 100 euros de las facturas mensuales de electricidad
  • Estas medidas ayudarían a familias, pymes y autónomos

(Nota de prensa Adelante) Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno central que intervenga las principales empresas eléctricas, así como sus beneficios, para disminuir el impacto económico negativo que la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus Covid-19 está produciendo en la población. De esta forma, “se pondrían en práctica medidas como que no se pagaran los primeros 100 euros de la factura de la luz mensual”, algo que beneficiaría no sólo a “las familias trabajadoras, sino también a pymes y autónomos”, ha recalcado el portavoz de Adelante Alejandro Serrato.

Asimismo, Adelante ha recordado que en la provincia de Málaga antes de la crisis del virus ya había casi 40.000 familias que se habían visto obligadas a acogerse al bono social eléctrico, y que la población en riesgo de exclusión social en Andalucía alcanzaba al 38,2% y un 68,2% de andaluces tenía dificultades para llegar a fin de mes, según los datos del último informe de EAPN-Andalucía.

“Medias como éstas son más necesarias que nunca”, ha explicado la parlamentaria de Adelante Andalucía por Málaga, Vanessa García, “puesto que las cifras de paro y el receso de tejo productivo que estamos conociendo no pueden ser obviados por las administraciones, que dibujan un mapa de vulnerabilidad social que va a afectar a la gran mayoría de la ciudadanía de la provincia”. Asimismo, ha resaltado que en Málaga hay miles de familias que afrontan las facturas de los meses de marzo y abril “con ingresos diezmados por esta crisis, y las tienen que pagar”.

Asimismo, desde Adelante se ha insistido en que medidas como éstas no sólo ayudan al bienestar de las familias en la actual situación de crisis, sino que también establece un marco de acción ante coyunturas de crisis, “exigiendo a los más poderosos que aporten en función de sus ingresos”. En este sentido, ha exigido a las administraciones “medidas valientes si no queremos que nadie se quede atrás”.