Comunidades de vecinos y COVID-19: 5 cuestiones básicas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

En estas semanas tan complicadas, el 70% de la población sufre el confinamiento en Comunidades de propietarios. Esto ha causado que numerosos vecinos se cuestionen sobre algunos aspectos o situaciones en sus Comunidades, a las que hay que dar respuesta.

Obras, piscinas, uso de zonas comunes… Son algunos de los temas que preocupan a nuestros lectores.

Desde Segoley os queremos dar respuesta a 5 dudas fundamentales que se plantean con frecuencia.

  • ¿Podemos usar las zonas comunes para pasear los adultos o los niños?

La respuesta es no. El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, que introdujo el estado de alarma, provocó el cierre de, entre otros elementos, las zonas comunitarias de los edificios. Pese a que los menores de 14 años y, más recientemente, los adultos podemos salir brevemente de casa, las zonas comunes no han dejado de estar clausuradas y, por tanto, el uso de las mismas debe ser exclusivamente para el necesario en el transito desde o hacia la vía pública. La única excepción son los tendederos comunitarios, por el tiempo estrictamente necesario, si existen.

  • ¿Puedo dejar de pagar la cuota de la Comunidad?

Aunque el Gobierno introdujo moratorias y otras normas para ayudar con relación a hipotecas, alquileres o los suministros básicos, no se ha regulado nada al respecto de las cuotas de Comunidades de vecinos. Por tanto, la obligación de pago de la cuota mensual habitual no ha cambiado. Piense que siguen existiendo necesidades mantenimiento en los edificios, o incluso se han incrementado en las labores de limpieza. En cualquier caso, somos humanos: si no puede pagar, proponga a su comunidad la posibilidad de flexibilizar los pagos de forma temporal.

  • ¿Abrirá la piscina de mi Comunidad este año?

Aún no hay respuestas. La piscina es una de las zonas comunitarias que permanecen clausuradas. Por tanto, su apertura dependerá de que el Gobierno regule de forma específica su uso para esta temporada o de la finalización del estado de alarma. Recuerde: aunque venga el calor, los vecinos deben seguir siendo responsables.

  • ¿Podemos hacer obras en la Comunidad? ¿Y en las viviendas privadas?

Desde la declaración del estado de alarma, y con la posterior Orden Ministerial SND 340/2020, solo se permitía con carácter general las obras consistentes en reparaciones urgentes y las que pudieran realizarse en zonas comunes -nunca en viviendas- que pudieran separarse completamente del tránsito de vecinos. Desde el pasado 3 de mayo estos límites se han relajado, y ya se pueden ejecutar obras en viviendas y locales vacíos, así como en zonas comunes exteriores con las debidas medidas de precaución.

  • Molestias e incumplimientos ¿Cómo debo actuar?

Pese a todo lo anterior, habrá vecinos que no cumplan como es debido. En estos casos, recomendamos que se intente dialogar de forma directa o a través de la Junta Directiva comunitaria con el infractor, a modo de recordatorio, y que, en caso de persistir la molestia, no se entre en ningún momento en conflicto vecinal y se pida el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que pueden actuar en caso de incumplimiento del estado de alarma en recintos comunitarios.

Esperamos que estas pequeñas pautas sean de interés de nuestros lectores, y aprovechamos para lanzaros un mensaje de apoyo y ánimo. Cada vez estamos más cerca de superarlo, pero recuerda: depende de la responsabilidad de todos. Cuídate, cuida a los tuyos y cuida a los demás, cumpliendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Mucha salud y ¡hasta pronto!


Sergio
Gómez Gutiérrez
Director General
Abogado – Col. Nº 9.383 – Málaga
Administrador de Fincas – Col. Nº 2.734 – Málaga

sergio@segoley.com | Segoley.com