Fuengirola realiza un padrón de ocupación de vía pública mediante declaración responsable ante la posible reapertura de terrazas de hostelería

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

El objetivo es, si las Autoridades Sanitarias declaran la Fase 1, hacer un padrón de ocupación de mesas y sillas con la limitación del 50% de aforo, para facilitar las labores de inspección

Los titulares de las terrazas podrán cumplimentarla y remitirla junto a una foto del mobiliario y un croquis de distribución de las mesas, a la sede electrónica o en viapublica@fuengirola.org

El Ayuntamiento de Fuengirola está realizando un padrón de ocupación de vía pública ante la reapertura de terrazas en de hostelería mediante una declaración responsable. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Ocupación de Vía Pública, Francisco Javier García Lara, quien ha explicado que el objetivo de esta medida es elaborar un listado de ocupación de mesas y sillas atendiendo a la limitación del 50% del aforo permitido, para facilitar así las labores de inspección y el cumplimiento de la normativa de cara al comienzo de la Fase 1. Los titulares de las terrazas podrán declarar el modelo de declaración responsable de la web municipal y deberán cumplimentarla y remitirla junto a una foto del mobiliario y un pequeño croquis de distribución de las mesas, bien a través de la sede electrónica o enviarla por correo electrónico a viapublica@fuengirola.org.

“Las medidas que el Gobierno ha propuesto y que serán de aplicación obligatoria siempre y cuando pasemos a la Fase 1, prevista a partir del 11 de mayo, incluyen la autorización con un límite del 50% de las mesas permitidas en el año anterior. Es decir, que si en la licencia de Ocupación de Vía Pública del año 2019, el titular de la terraza tenía 20 mesas, con estas nuevas condiciones se quedará en 10 mesas, siempre y cuando se mantenga la debida distancia de seguridad entre mesas, que el Gobierno ha fijado en dos metros de distancia, con las sillas ocupadas”, ha explicado el edil, señalando que “también se autorizarán las reuniones en estas terrazas de un máximo de diez personas, que puede ser en una mesa o en una agrupación de mesas, que también está permitido, de forma que deberá haber dos metros de distancia entre un grupo de personas y otro”.

Así, tal y como ha explicado García Lara, “para facilitar esta labor de inspección y cumplimiento de la normativo, desde la concejalía de Ocupación de Vía Pública hemos preparado una declaración responsable que está destinada a todos los titulares de terrazas de nuestro municipio, a quienes se le enviará dicha declaración responsable, que también se subirá a la web municipal”. En este sentido, el edil ha explicado que “esta declaración responsable tiene como objetivo crear un padrón de la Ocupación de Vía Pública de acuerdo al límite del 50% de mesas permitidas y a la vez facilitar las labores de inspección y el cumplimiento de esta normativa”.

Así, el titular de la terraza, “una vez que se descargue esa declaración responsable desde la web municipal, la puede remitir bien por Sede Electrónica o a través del correo viapublica@fuengirola.org. En ella deberá indicar el número total de mesas y sillas que puede distribuir en su terraza y nos tiene que adjuntar una foto del mobiliario y un pequeño croquis de distribución de las mesas, para que nosotros podamos después comprobar que la distribucón de sus mesas es correcta y acorde a su licencia”.

 

Por otra parte, el edil ha recordado las medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio de terrazas, que han sido publicadas en el BOE del pasado 3 de mayo. “Son medidas de higiene que afectan a todas las terrazas y que son de obligado cumplimiento, entre ellas está la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, mesas, sillas y todas las superficies de contacto entre el uso de un cliente y el siguiente”, ha detallado García Lara, señalando que también “se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso; se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos; se fomentará el pago con tarjeta, evitando así los pagos con dinero en efectivo; se evitará el uso de cartas en común, teniendo que utilizar medios electrónicos o paneles y cartas fijas; los elementos auxiliares del servicio como cuberterías, vajillas, mantelerías tienen que estar guardadas en un lugar cerrado y fuera de las zonas de tránsito de personas; se eliminarán los productos de auto servicio, como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios, teniendo que usar elementos monodosis desechables. Además, la ocupación máxima de los clientes del aseo será de una sola persona, a no ser que esa persona necesite ayuda. Los aseos se deberán limpiar y desinfectar como mínimo seis veces al día.”

Otra serie de medidas, según ha continuado explicando el concejal, son las relativas a la higiene y prevención de los trabajadores del establecimiento. En este sentido, “el titular de la actividad deberá cumplir con las obligaciones de prevención de riesgos establecida tanto a nivel general como en el criterio específico de contagio del COVID-19. Se asegurará que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual y tendrán que tener a su disposición geles hidroalcohólicos para que se puedan desinfectar continuamente las manos. Será también obligatorio el uso de mascarillas cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad entre personas, es decir cuando la distancia entre el trabajador y el cliente no sea de dos metros, es obligatorio el uso de mascarillas”, ha concluido el edil.