El Ayuntamiento regulará la circulación peatonal en la travesía para facilitar la distancia social

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Servicios Operativos señalizará un tramo de más de 5 kilómetros, entre Santa Clara y Pinos de Alhaurín, para que los viandantes circulen siempre por la acera de su izquierda según el sentido de la marcha

Policía Local y Protección Civil colaborarán en la implantación de la medida

(Prensa Ayto Alh Torre) La progresiva desescalada que se va aplicando en toda España en el contexto de la lucha contra el coronavirus ha propiciado que cada vez más personas puedan salir a la calle para caminar o hacer deporte. Para facilitar el distanciamiento social que establecen las autoridades sanitarias para prevenir contagios, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a implantar una medida para reordenar la circulación peatonal en aquellas avenidas más concurridas.

Concretamente, el Área de Servicios Operativos va a proceder a la señalización de un tramo de más de 5 kilómetros en la travesía urbana, entre Santa Clara y Pinos de Alhaurín, con el objetivo de que los peatones circulen siempre por la misma acera según el sentido de su marcha. Así, aquellas personas que caminen hacia el este (en dirección Churriana-Málaga) deberán hacerlo por el lado norte, y quienes se desplacen en sentido contrario (oeste, hacia Alhaurín el Grande) circularán por el acerado sur.

Dicho de otro modo, los viandantes deberán caminar o correr por su acera izquierda conforme al sentido de su marcha y, si en algún momento se dan la vuelta, deberán cruzar a la del lado contrario. La decisión de hacerlo por la plataforma izquierda responde a los criterios de la normativa de seguridad vial, que recomienda ese lado para los peatones para facilitar la visibilidad mutua y de frente con los vehículos que circulan por la derecha de la calzada.

 

En cualquier caso, los rótulos señalizadores que se van a pintar servirán para recordar el sentido obligatorio. Se colocarán aproximadamente cada 50 metros a lo largo del eje que vertebra todo el casco urbano y el ensanche de Alhaurín de la Torre: avenida de Málaga, avenida de la Democracia, Cristóbal Colón, Reyes Católicos, avenida de Viñagrande y avenida de Nueva Iberia hasta Pinos de Alhaurín.

La travesía urbana concentra a la mayor parte de los ciudadanos que salen a caminar o a correr en las horas establecidas para ello, pero no se descarta aplicar la misma medida en otras zonas. Para las flechas indicadoras sobre el pavimento, se utilizará pintura plástica de fácil eliminación para el momento en que dejen de ser necesarias. Además de las flechas, se colocarán carteles señalizadores (ver imagen adjunta) a lo largo de este mismo trazado.

Esta iniciativa forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para adaptar el trabajo de todas las concejalías del Ayuntamiento a esta nueva situación de lucha contra la pandemia del Covid-19. El proyecto corre a cargo del Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, que se encargarán de avisar a la ciudadanía durante los primeros días.

“Los ciudadanos de Alhaurín de la Torre son bastante conscientes y respetuosos; respetamos la distancia social y no ha habido apenas incidentes. Pero toda medida que podamos poner en práctica y que ayude a frenar los contagios es buena. Esta es una medida sencilla, fácil de aplicar y estamos seguros de que los vecinos van a responder bien”, ha declarado Prudencio J. Ruiz.