La biblioteca municipal del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, preparada para abrir sus puertas el 12 de mayo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Estarán permitidas las devoluciones, los préstamos y el acceso a la sala de lectura

(Prensa Ayto Torremolinos) La biblioteca municipal del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso está preparada para abrir sus puertas a partir del próximo martes 12 de mayo. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, David Tejeiro, que ha condicionado su apertura “a la autorización que debe dar el Gobierno para el cambio a la fase 1 de la desescalada el lunes, así como al informe favorable del área de prevención de riesgos laborales que ya ha evaluado las medidas que hemos tomado”.

En palabras del edil, “tras mantener todos los espacios culturales del municipio cerrados desde el comienzo del Estado de Alarma, hemos decidido empezar por las bibliotecas para facilitar el acceso a la cultura y al préstamo de libros, siempre siguiendo la normativa de la desescalada y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud”.

Será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico antes de entrar, así como “guardar las distancias de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad”, ha recordado Tejeiro. Para garantizar el cumplimiento de estas normas, la concejalía de Cultura ha colocado dispensadores de solución hidroalcohólica tanto a la entrada del edificio como en los accesos a la biblioteca y las diferentes salas, ha distanciado los puntos de lectura reduciendo el aforo a un tercio de su capacidad (51 puestos en total) y limitará la estancia en sala, “siendo flexibles en función de la demanda de la gente”, ha señalado el concejal de Cultura.

Será el personal municipal el que controle el acceso al recinto y el cumplimiento de las normas. “De momento, solo estarán permitidos los préstamos y las devoluciones, así como la entrada a la sala de lectura, no así el uso del espacio para el estudio”, ha matizado el edil.

Una vez que la delegación reciba el informe favorable para su apertura, el horario de uso de la biblioteca será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y los sábados de 10.00 a 14.00. El aparcamiento del Centro Cultural estará disponible desde las 9.45 a las 20.15 horas entre semana y de 9.45 a 14.15 horas los sábados.

 

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se ha procedido a la desinfección a fondo de toda la biblioteca y el Centro Cultural durante el confinamiento. Además, “cuando comiencen a utilizarse estos espacios, los servicios municipales desinfectarán las instalaciones dos veces al día”, ha anunciado el Teniente de Alcalde que también ha precisado que todo el material que se devuelva por parte de las personas usuarias “se meterá en una bolsa de plástico hermética y se depositará en una sala especial donde permanecerá al menos dos semanas antes de que se pueda volver a usar”.

Como medidas de seguridad extraordinarias para el personal municipal, la concejalía de Cultura ha solicitado la instalación de mamparas de metacrilato para los puestos de recepción del público y lo ha dotado de mascarillas y guantes para el inicio de la actividad.