Igualdad y el Consejo Andaluz de Trabajo Social acuerdan medidas de colaboración  para la puesta en marcha de iniciativas sociales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, asegura que ahora es más necesaria que nunca la coordinación entre las administraciones y las entidades para dar respuesta a la crisis socioeconómica derivada del coronavirus

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido esta semana un reunión con el Consejo Andaluz de Profesionales de Trabajo Social en la que se ha acordado mantener una colaboración permanente en relación a las medidas adoptadas por la Consejería para garantizar las prestaciones sociales y las necesidades básicas de la ciudadanía derivadas de la crisis del covid 19.

En este encuentro, la consejera ha resaltado la labor de los Servicios Sociales Comunitarios, que son “la puerta de entrada a las prestaciones sociales para los andaluces y las andaluzas y que en estos momentos están teniendo un papel fundamental dada la situación de emergencia social que está provocando la crisis sanitaria”.  Ruiz ha afirmado que los servicios sociales comunitarios se configuran como el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad”. Es por esto que la Consejería ha reforzado con 1.260 profesionales la red de los Servicios Sociales Comunitarios.

Además se ha dado traslado de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para garantizar la atención a las personas más vulnerables. Es el caso del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 29 de abril en el que se instaba a la Consejería de Igualdad,  Políticas Sociales y Conciliación para que pusiera en marcha un Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el COVID-19. Esta iniciativa, dotada con 17 millones de euros de presupuesto de la Consejería  está prevista desarrollarla de la mano de las entidades que forman parte de la Mesa del Tercer Sector y tiene por objetivo cubrir las necesidades básicas de alimentación, limpieza e higiene de unas 20.000 familias en toda la comunidad autónoma.

En este sentido, Rocío Ruiz ha recordado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “siempre hemos apostado por el servicio público de los Servicios Sociales, que la Ley lo define como un conjunto de prestaciones y servicios, donde están implicados los servicios sociales comunitarios y especializados, así como las entidades del Tercer Sector”.

En el marco de esta colaboración con el sistema público de Servicios Sociales, la consejera ha resaltado que el colectivo de Trabajo Social tiene un papel fundamental para la puesta en marcha de esta iniciativa. Así, ha recordado que en ese programa “vamos a trabajar  de manera coordinada con las entidades del Tercer Sector y los Servicios Sociales Comunitarios, así como las entidades locales, estableciendo un sistema de coordinación y colaboración que garantice la atención a los ciudadanos y evite las duplicidades de ayudas”.

La crisis sanitaria del COVID-19 está dando lugar a otra de carácter socioeconómico que multiplica las necesidades sociales de la población, por lo que cada vez hay mayor número de familias con insuficiencia de recursos económicos para subsistir. En este sentido, la consejera ha resaltado que “es en estas situaciones de emergencia social cuando la colaboración entre las administraciones y entidades públicas y privadas es más necesaria que nunca para lograr entre todos reforzar los medios y dar respuesta a los más vulnerables”.

De esta manera, Rocío Ruiz, ha agradecido la disposición del Consejo Andaluz de Profesionales de Trabajo Social, que permite “aportar su perspectiva para enriquecer las medidas puestas en marcha por la Consejería con el objetivo de dar respuesta a la situación de urgencia social que atraviesa Andalucía”.

Apuesta por la renta mínima

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado otras prestaciones que se están agilizando en este período, como la Renta Mínima de Inserción Social, “cuya nómina de abril ha alcanzado una cuantía récord de más de 11,3 millones de euros en Andalucía, lo que ha permitido llegar a más de 11.000 familias andaluzas”.

Asimismo, se ha puesto en marcha una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, ya que son éstas las que presentan una menor red de apoyo. Esta ayuda se percibirá durante cinco meses y contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros, que podrá beneficiar a 4.200 familias.

En este sentido, la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha asegurado que “esta Consejería y este Gobierno no renuncia a la renta mínima y seguimos apostando por ella, pero los ciudadanos nos están demandando celeridad y urgencia porque las personas en situación de urgencia no pueden esperar más y, por eso, desde lo público y desde las administraciones estamos obligados a dar una respuesta”.

Por último, Ruiz ha recordado el incremento del 20% sobre el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares financiado por la Consejería previsto para el actual ejercicio 2020 o la ayuda excepcional de un millón de euros para la Federación de Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla.