313 personas denunciadas por incumplimiento durante el estado de alarma en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El número de denuncias por incumplimientos del estado de alarma en Alhaurín de la Torre se eleva a 313

La Policía Local y la Guardia Civil han detectado este fin de semana nuevas infracciones por parte de ciclistas que acudían en grupo y desde otros municipios y de jóvenes en urbanizaciones. El Ayuntamiento recuerda que está prohibido acudir en vehículos motorizados hasta la Sierra

(Prensa Ayto Alh Torre) El número de denuncias tramitadas en Alhaurín de la Torre desde que se decretara el estado de alarma por el coronavirus en toda España asciende a 313. Así lo ha comunicado el alcalde, Joaquín Villanova, después de una nueva reunión del comité de seguimiento en el Ayuntamiento, a la que han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Montesinos, y los responsables de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Pese a que el cumplimiento por parte de la población de la localidad en general es bueno, este fin de semana se han detectado nuevas infracciones que han sido propuestas para sanción por parte de las autoridades. En especial, cabe mencionar una a un grupo de cuatro ciclistas que acudieron procedentes de otro municipio, contraviniendo expresamente las limitaciones del último decreto para las provincias que se encuentran en fase 0, como es el caso de Málaga.

Además, se ha informado también de amonestaciones a varios grupos de jóvenes en urbanizaciones que tampoco estaban respetando las normas de confinamiento. Tanto el alcalde como la Guardia Civil han querido recordar que está prohibido desplazarse en coche o vehículos motorizados hasta la Sierra de Jarapalos o Jabalcuza. Solo es posible hacerlo a pie o en bicicleta, y siempre para la práctica deportiva.

“Es un tema que vamos a tener que controlar mucho porque sigue habiendo gente que no respeta las normas del estado de alarma”, ha afirmado Villanova. Se puede acceder a los espacios naturales indicados exclusivamente para hacer deporte, cumpliendo los horarios establecidos (de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas), pero no se puede llegar a ellos en coche ni se puede pasear.

Los paseos solo pueden realizarse a un kilómetro máximo de distancia del domicilio y es posible hacerlo acompañado por una persona con la que se conviva. La franja horaria es la misma. Recordamos igualmente que siempre debe mantenerse la distancia de seguridad y que no pueden salir las personas en cuarentena, ni con síntomas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local quieren evitar que las zonas de sierra se llenen de paseantes y familias enteras, algo que equivale a un incumplimiento claro de la normativa y es sancionable.