La Junta exige al Gobierno que el sello ‘Covid Free’ para las empresas turísticas sea gratuito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Juan Marín espera que el Ministerio de Turismo responda a las peticiones que ha trasladado Andalucía para reactivar el sector

(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha exigido hoy al Gobierno de la nación que la obtención del sello ‘Covid Free’ por parte de las empresas turísticas sea gratuito, tal y como se anunció en un primer momento. Sin embargo, el Ejecutivo central ha decidido que los establecimientos tendrán que contratar entre un listado de cinco empresas y previo pago obtener ese certificado de calidad. “Nos parece increíble que el Gobierno quiera hacer caja con el sector turístico, uno de los más afectados en Andalucía. La idea de este sello es que sea una ayuda, no que suponga una carga”.

En su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno, Marín ha insistido en su petición de que en Andalucía se aplique la misma iniciativa que en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) se prolongarán hasta que el turismo internacional no recupere su actividad normal; mientras que en el resto de territorios será hasta el 30 de junio. “Todos nos merecemos el mismo trato. Andalucía tiene más de 14.000 empresas que han presentado ERTEs y que no se van a recuperar en ese plazo”.

Además, el vicepresidente andaluz ha informado de que sigue a la espera de que el Ministerio de Turismo dé respuesta a las múltiples soluciones que se han planteado desde la Junta de Andalucía. En este sentido, ha enumerado medidas como los bonos turísticos, la reducción del IVA del sector turístico del diez al cuatro por ciento, ayudas para las empresas para adecuarse a las nuevas circunstancias, agilización de plazos administrativos y protocolos flexibles y dinámicos que se adapten a las circunstancias de cada territorio.

“Todas estas decisiones afectan a un sector estratégico para Andalucía como es el turismo. Un sector que genera el 14% de nuestro PIB. Se está jugando con la recuperación económica de Andalucía”.