AAT: “La salida de la crisis deberá ser sostenible y solidaria”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

(Adelante Alhaurín de la Torre) La crisis general provocada por la epidemia vírica nos obligará a tomar decisiones para dar respuesta a los enormes problemas que se nos han venido encima. Hay que resaltar la unidad que han mostrado todos los partidos políticos para dejar a un lado diferencias ideológicas que obstaculicen las medidas de urgencia que deben tomarse.

En este sentido, Adelante Alhaurín de la Torre (AAT) ya promovió una Moción Institucional, a la que todos los partidos aportaron propuestas y que finalmente fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de Abril donde se recogían grandes líneas de actuación en aspectos sociales, laborales etcétera para ayudar, por una parte, a la reactivación económica, y por otra a dar cobertura social a los que empiezan a sufrir directamente la crisis. El portavoz municipal de AAT, Javier Caravias, explicaba con detalle en el vídeo adjunto esta batería de medidas (1).

Pero más allá de estas medidas urgentes que ya han empezado a implementarse, y sobre las cuales se reúne periódicamente una comisión municipal integrada por todos los grupos políticos, AAT entiende que debemos plantearnos el futuro a medio plazo con una visión más global. La sociedad consumista en la que vivimos prioriza el beneficio económico a toda costa antes incluso del bienestar de los ciudadanos y del respeto al Medio Ambiente en el que, no olvidemos, vivimos inmersos. El cambio climático ya empezó a avisarnos de lo que se nos va a venir encima, pero la epidemia del coronavirus, más allá de añadir evidencias sobre las consecuencias que nuestra manera de vivir puede tener sobre la sociedad,  ha puesto sobre la mesa nuestra vulnerabilidad no sólo biológica (sanitaria) sino económica.

Debemos pues tomar nota y avanzar en una economía menos dependiente de los suministros muy lejanos pues la crisis ecológica y energética hará cada vez más difícil estos intercambios comerciales y hará que nos movamos menos. La necesidad de desarrollar estructuras económicas y sociales básicas a nivel local se ha mostrado como más que aconsejable de cara a preservar nuestro entorno y a hacernos más autónomos y resilientes.

AAT propone desarrollar esta idea a través de varios puntos específicos:

A)- Potenciar la autonomía energética a través de la generación de energía limpia a nivel local.

B)- Potenciar la producción local encaminada asimismo al consumo local.

C)- Potenciar el reciclado a través de circuitos cortos.

D)- Potenciar la movilidad a través de medios ecológicos dentro del municipio para evitar la contaminación y favorecer la economía local.

AAT, que lleva defendiendo estos postulados de sostenibilidad y transformación social desde el principio, ha dado ya algunos pasos en estos puntos aunque sus iniciativas no siempre han sido bien acogidas por el equipo de gobierno.

A)- Autonomía energética. AAT promovió la aprobación por unanimidad (como Moción Institucional) de una propuesta encaminada a iniciar los trámites necesarios para la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de titularidad municipal.

B)- Producción local: AAT ha presentado una moción (que aún no ha sido llevada a pleno) con el objetivo de dinamizar la producción agrícola y ganadera sostenible a nivel local y la creación de nuevas empresas de transformación secundaria de estos productos así como su comercialización local (2). Esperamos que esta iniciativa sea considerada por el equipo de gobierno.

C)- Reciclado. AAT llevó a pleno una moción para la puesta en marcha de un sistema de recogida y reciclado de desechos orgánicos con la intención de usarlos como abono (3). Lamentablemente esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno.

D)- Movilidad local sostenible. AAT defenderá en breve una moción orientada al potenciar el uso de bicicletas en nuestro municipio que esperamos que sea aceptada por la mayoría del equipo de gobierno (4). Asimismo, AAT presentará en el futuro mociones encaminadas a mejorar el servicio de transporte urbano y conseguir así que los alhaurinos no necesiten usar el coche particular para todo.

No podemos dejar pasar la oportunidad de salir de la crisis sanitaria con una sociedad mejor, más solidaria y más sostenible. AAT está abierto a las sugerencias ciudadanas en este sentido para avanzar conjuntamente hacia un mundo más justo.

Esperamos tus propuestas.

(1) https://www.facebook.com/566701640501363/posts/839726306532227/

(2) https://www.revistalugardeencuentro.com/2020/05/02/aat-apuesta-por-la-dinamizacion-a-nivel-local-del-sector-agrario-y-productos-derivados/?fbclid=IwAR2zyyYowB6TNnBOvvqkN2CPSP05EeVSfOULdRySB1dj-XVrEVrkELB8X5c

(3) https://www.elfarodemalaga.es/index.php?id=ampliada&tx_ttnews%5Btt_news%5D=46664&cHash=0a06d8b8aa4de1032326454851558726

(4) http://www.elagoradealhaurin.com/articulo/politica/aat-todos-colegios-institutos-deberian-tener-aparcamientos-bicis-padres-deberiamos-fomentar-uso/20200108160334014898.html