El Ayuntamiento diseña un plan de choque para apoyar al sector cultural de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El área de Cultura cederá espacios municipales de manera preferente a los artistas locales para la organización de eventos

Los profesionales de la Cultura pueden enviar ya sus proyectos y currículos a la delegación para participar en el plan de reactivación

(Prensa Ayto Torremolinos) El área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos está diseñando un plan de acción para paliar los efectos del parón que está suponiendo en la actividad cultural de la ciudad el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del Covid-19. A través de la contratación de artistas locales, tanto por parte del Consistorio como de empresas del entorno, la delegación “quiere mitigar este impacto negativo prestando todo el apoyo posible al sector cultural local”, tal y como ha anunciado el concejal David Tejeiro.

La primera medida que se va a poner en marcha es la creación de un servicio de contacto gestionado por la delegación para que artistas locales puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus currículos y proyectos. El objetivo es “servir de soporte y altavoz y ayudarles a que reactiven su actividad lo antes posible y lo más cerca de su entorno, ya que parece la única alternativa permitida por el momento”.

El área que dirige David Tejeiro está reprogramando todas las actividades culturales de aquí a finales de año para “dar cabida preferente a los profesionales del municipio relacionados tanto con las artes escénicas y plásticas como con la música”. En esta primera fase, la delegación de Cultura tiene previsto elaborar una base de datos con grupos de música, solistas, actores, actrices, compañías teatrales, magos, humoristas, escritores, pintores, escultores, etc., para realizar contrataciones directas y “también para promocionarlos por medio de empresas de contratación de artistas y negocios locales”. Las personas interesadas ya pueden enviar sus propuestas al correo promocioncultural@ayto-torremolinos.es para inscribirse en el programa.

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todo el tejido profesional del municipio locales y espacios culturales públicos “para que puedan dar conciertos y actuaciones a taquilla con la colaboración publicitaria del Consistorio y respetando las limitaciones de aforo impuestas”.

Como también ocurre con otros sectores productivos, el de la cultura está sufriendo de manera sensible el cierre de espacios y la cancelación de eventos. Así que desde el Ayuntamiento, que ya está desarrollando programas de apoyo para distintas áreas, “no podíamos olvidarnos del sector cultural, en el que trabajan numerosos artistas del municipio, personas que a menudo se encuentran en una situación ya precaria (autónomos, freelancers) y que se han quedado sin ningún tipo de ingresos al margen de las ayudas facilitadas desde el Gobierno central”, ha señalado el edil.

“Asimismo, estamos trabajando en la fórmula para agilizar todas las contrataciones que dependen de Cultura y retomar la actividad con garantías para este sector, imprescindible también para un municipio como el nuestro”, ha manifestado David Tejeiro que prevé tener el plan finalizado la semana próxima “momento en el que podremos dar más detalles”.

Hasta que se pongan en marcha los primeros eventos abiertos al público, el área de Cultura sigue promoviendo el consumo y la oferta cultural online llegando a miles de espectadores con la iniciativa #CulturaEnCasa que se promueve desde las redes sociales y la web Cultura Torremolinos.