El Ayuntamiento promueve una red de voluntarios coordinados con Policía, socorristas y Protección Civil para fomentar la seguridad durante los paseos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Una quincena de colaboradores cubren el paseo marítimo

Su labor se une a la del equipo de salvamento que trabaja desde hoy con labores pedagógicas entre viandantes y deportistas

El Ayuntamiento de Fuengirola promueve una red de voluntarios coordinados con Policía Local, socorristas de playas y Protección Civil, que se encargan de fomentar la seguridad durante los horarios establecidos para los paseos y la práctica deportiva. Hoy mismo se ha puesto en marcha esta iniciativa.

Equipados con sistemas de protección, un peto identificativo y mascarillas para repartir entre los viandantes que aún no disponen de ellas, los voluntarios circulan por las vías de la ciudad indicando a los paseantes la existencia de señalización en el pavimento para favorecer la circulación de las personas de manera segura. También resuelven dudas sobre la distancia de seguridad mínima de dos metros y cualquier otra cuestión relacionada con el COVID-19 que pueda ser de interés para los vecinos.

Estos voluntarios, una quincena en total, realizan su tarea de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 22:00 horas . No son el único equipo de trabajo en materia de seguridad que  actualmente está en marcha en las calles de Fuengirola. Desde hoy mismo, ha dado comienzo el dispositivo de salvamento y socorrismo para reforzar la seguridad en las playas y el paseo marítimo, que realizan esta labor con fines pedagógicos. Este servicio, además estará reforzado mediante mensajes a través del sistema de megafonía que recordará las normas de seguridad para la práctica de ejercicio al aire libre. Para completar el dispositivo, en el paseo marítimo hay desplegados varios grupos de Policía Local y Protección Civil.

Como ha anunciado el edil de Playas, Javier Hidalgo, «los socorristas se encargan de trasladar a los vecinos las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad con respecto a la seguridad e higiene y tratan de que estas personas no permanezcan en la arena, tomando el sol o dándose un baño si no están haciendo deporte”. Esta misma tarea informativa la realizan ahora los voluntarios.

Además, según Hidalgo, “también se ayuda a los vecinos a orientar el sentido de la marcha en el paseo marítimo siguiendo las flechas de color azul con las que se ha señalizado tanto el paseo marítimo, como las calles más concurridas de la ciudad para que todo el mundo circule por el carril adecuado”.

Por otra parte, el concejal ha explicado que “este servicio se refuerza con el sistema de megafonía, que entrará en funcionamiento la semana que viene y que irá lanzando recomendaciones y mensajes de seguridad recordando las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

El edil ha querido hacer un llamamiento “a la responsabilidad de los vecinos, pues aunque los casos de contagiados en España vayan disminuyendo cada día, tenemos que seguir insistiendo en el cumplimiento de las normas que han dictado las autoridades sanitarias para que poco a poco vayamos mejorando y podamos volver a la normalidad lo antes posible”. Para finalizar, ha querido agradecer a todos los que forman parte de esta red “la labor que desempeñan en favor de la seguridad de todos”.