Coín refuerza la atención telemática del Centro de Información a la Mujer durante esta cuarentena 

Foto de archivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Información, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica se continúa prestando desde este servicio del Ayuntamiento para todas las mujeres de Coín

Además, también se ha reforzado el seguimiento y la atención a mujeres víctimas de violencia de género

(Prensa Ayto Coín) El Centro de Información a la Mujer (CIM) de Coín, ofrecido desde el Ayuntamiento de Coín en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha reforzado su atención telemática durante estos meses de confinamiento. Así, se continúa prestando atención mediante teléfono y correo electrónico a todas las mujeres que necesiten información y asesoramiento general, asesoría jurídica y atención psicológica. Además, se ha reforzado el servicio de atención y seguimiento a mujeres víctimas de violencia de género. “Hemos reforzado la atención a estas mujeres con un seguimiento más activo durante estos meses de confinamiento. Según los datos no ha aumentado por el confinamiento el número de atenciones, pero sí que en algunos casos ha agravado su situación”, ha destacado la concejala de Mujer e Igualdad, Belén González.

Durante estos más de dos meses de confinamiento desde este servicio del Ayuntamiento de Coín se ha continuado la atención tanto a través del teléfono como de correo electrónico y en algún caso “que hemos visto necesario”, también se ha atendido de manera presencial, en palabras de la técnica del área, Yolanda Cortés. En cuanto a los casos de violencia de género ha afirmado que no existe un repunte en estas fechas. “Lo que sí podemos deducir es que el confinamiento ha agravado la situación familiar que viven muchas de estas mujeres”, ha explicado Cortés. En este sentido, la responsable del área de la Mujer ha incidido en que además del refuerzo en la atención a mujeres víctimas de violencia de género también se están atendiendo “consultas de muchas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque han perdido un empleo, falta de recursos y con familiares a cargo, que necesitan solicitar una ayuda y desde el CIM se ha prestado la información y asesoramiento necesario”.

La coordinación es la base de todo el trabajo y, por ello, el personal de este centro municipal de información para las mujeres está en permanente contacto y colaboración con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Centro de Salud de Coín, Cruz Roja, la Policía Local y Protección Civil y la Guardia Civil. “Seguimos trabajando en una permanente coordinación con todas las áreas para continuar ofreciendo el mejor servicio”, ha explicado González. Además, también ha recordado la campaña de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, para que las mujeres que sean víctimas de violencia de género durante este confinamiento puedan solicitar en la farmacia la Mascarilla19 y desde ahí se activará el protocolo del 112 para la atención a estas mujeres. Además, también han informado sobre la APP Alert Cops del Ministerio del Interior que permite activar el protocolo y contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para aquellas mujeres que se encuentren en situación de emergencia.

Desde el servicio de atención y asistencia social del CIM se presta ayuda e información acerca de los trámites de ayudas y convocatorias que puedan ser de interés para la mujeres solicitantes. “La mayoría de estas consultas han venido motivadas por solicitar este tipo de ayuda y asistencia”, ha agregado Cortés. La atención psicológica también ha sido uno de los servicios más demandados por la ciudadanía. En este caso, la psicóloga adscrita al CIM, Charo Montero, ha asegurado que muchas de las mujeres requieren atención psicológica debido a que esta situación económica y social “las deja en una situación de vulnerabilidad”. “Muchas de estas mujeres se enfrentan a situaciones estresantes como es el desempleo, pérdidas afectivas, pérdida de un ser querido, el aislamiento, la soledad o no disponer de un espacio propio y asumiendo cargas domésticas y escolares”, ha señalado.

Es por eso que desde la Concejalía de Mujer e Igualdad y desde el propio centro municipal han querido mandar un mensaje a las mujeres de Coín de que continúa el trabajo y el servicio de atención y que hagan uso del mismo cuando lo necesiten. Es por ello que ha querido recordar los teléfonos que son el 952 45 39 32 y el 663 321 379 o el correo electrónico del área que es mujer@coin.es