La Corporación Municipal de Fuengirola firma un pacto de unidad para hacer frente a la crisis del COVID-19

Alcaldesa y portavoces de los grupos municipales firmando el documento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La alcaldesa ha agradecido “la implicación de todos los grupos políticos para llegar a este acuerdo, que persigue ayudar a los sectores sociales y económicos afectados por la crisis”

Las medidas, por valor de más de cuatro millones, incluyen la supresión de la tasa de OVP y un trimestre del Gemer o reducir el 50% de IAE a hoteleros y negocios sin actividad, entre otras

(Prensa Ayto Fuengirola) La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuengirola ha firmado hoy un pacto de unidad para hacer frente a la crisis del COVID-19. Al acto han asistido los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio para rubricar el Plan de Reactivación Económica y Social, que incluye la eliminación y reducción de tasas e impuestos por valor de más de cuatro millones de euros.

El documento contempla la exención del 100% de la tasa de Ocupación de Vía Pública del año 2020 (sillas, mesas, expositores, mercadillos y quioscos); una primera provisión de fondos de un millón de euros destinada a autónomos; exención de un trimestre de la tasa GEMER para actividades comerciales que hayan permanecido cerradas durante el estado de alarma; supresión del pago de un trimestre del canon a las concesiones municipales; reducción del 50% de IBI a los establecimientos hoteleros y reducción de un 50% del IAE municipal.

“Fuengirola y sus vecinos se merecen que sus representantes demos la talla en momentos como los que vivimos”, ha manifestado la alcaldesa, que ha agradecido “la implicación de todos los grupos políticos para sacar adelante este plan que tiene por objetivo que Fuengirola y sus ciudadanos salgan cuanto antes de la crisis que se extiende sobre nuestra sociedad”.

Las medidas contempladas, tal y como ha recordado la alcaldesa, formarán parte del Plan Municipal de Reactivación Económica y Social. “Un plan serio, riguroso, que nos ayudará a que, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, volver a poner en marcha la actividad económica de nuestra ciudad”, ha manifestado Mula, señalando que “con una actuación conjunta basada en la solidaridad, la leal colaboración, el esfuerzo y el entendimiento mutuo alcanzaremos una salida a esta crisis lo antes posible”.

“Todas estas acciones, que se traducen en reducción y supresión de impuestos y tasas municipales relacionados con la actividad económica; ayudas económicas a sectores comerciales, por un lado, y familias; verán su reflejo en los presupuestos de 2020, que estamos ultimando y que muy pronto aprobaremos en el Pleno”, ha indicado Mula.

Como consecuencia de este acuerdo el Ayuntamiento va a suprimir la tasa de ocupación de vía pública durante el año 2020. Una medida que tiene un coste de 1,4 millones de euros. Suprimir la cantidad equivalente a un trimestre de los recibos de la tasa de basura para los comercios y empresas que no hayan tenido actividad durante el estado de alarma y ofrecer facilidades de fraccionamiento para el resto. Reducir el IBI  a los negocios hoteleros en un 50%

Además, también se verá reducido el Impuesto de Actividades Económicas un 50% a hoteleros y aquellos negocios que no han tenido actividad como consecuencia del estado de alarma y solicitar el descuento del 20% de la parte correspondiente a la Diputación Provincial.

Igualmente, se suprime un trimestre del cobro de las concesiones administrativas municipales, como quioscos, bares, etc. y se podrá lanzar un primer paquete de ayudas a autónomos y sectores que no han tenido actividad por valor de un millón de euros.