Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
-
El partido liberal presenta una moción con el fin de que el Gobierno de España no intervenga los fondos del Consistorio y señala que en dos meses el paro ha crecido en Fuengirola en 1.826 personas
-
Javier Toro: «No tiene sentido que el superávit de los ayuntamientos se quede en el banco mientras empresas, autónomos y trabajadores están con el agua al cuello y el turismo ha dejado de existir»
(Nota de prensa Ciudadanos) El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola ha registrado una moción para su debate en sesión plenaria con la que se persigue que el Gobierno de España no intervenga los ahorros de los consistorios para que, así, las administraciones locales puedan hacer frente a la crisis económica y social provocada por la Covid-19.
En la moción, Cs recuerda que el desempleo ha crecido de una manera espectacular en Fuengirola durante los meses de marzo y abril. Si antes de la crisis de la Covid-19 había 6.498 fuengiroleños parados, el mes pasado esta cifra se situó en 8.324, un 28,10 % más. «Sin lugar a dudas tenemos que ayudar a nuestra sociedad pero con medidas efectivas que no sean falsas ni populistas y que generen una mayor crisis, y los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía», afirma Cs en el texto.
En la propuesta, que la formación naranja ha registrado también en otros ayuntamientos de la provincia, el partido liberal insta al Ejecutivo a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las administraciones públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos tras la pandemia.
En el caso de Fuengirola, según datos del propio Ayuntamiento, el presupuesto de 2019, aún en vigor, se ha cerrado con 24 millones de euros de superávit, por lo que si el Ejecutivo central mantiene lo establecido hasta ahora y no interviene los ahorros de los ayuntamientos el Consistorio fuengiroleño podría disponer de 17,2 millones de euros, de los cuales algo más de 3,4 millones, el 20%, se podría dedicar a gasto social. La modificación de la regla de gasto permitiría aumentar la cantidad.
«No tendría sentido que en las actuales circunstancias, con empresas y autónomos con el agua al cuello, con trabajadores sin empleo y con nuestra principal industria, el turismo, totalmente paralizada, este dinero se quede en el banco «, ha razonado el portavoz de Cs Fuengirola, Javier Toro.
Por ello, Cs solicita el compromiso por escrito al Gobierno de España para que no administre el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que sean las administraciones locales las que gestionen estos recursos para ayudar a la economía local, tanto de las familias como de las empresas.