Más de 175 pacientes Covid-19 han podido conectarse con su familia durante su estancia en el Hospital Virgen de la Victoria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Desde principios de abril y a través de una  treintena de profesionales voluntarios, el Programa H-UNIDOS ha logrado paliar la soledad de estos enfermos durante su ingreso

(Prensa Junta Andalucía) Más de 175 pacientes se han beneficiado del pionero programa que el pasado 2 de abril puso en marcha el  Hospital Virgen de la Victoria para  establecer y mantener una conexión entre pacientes ingresados en las distintas áreas de aislamiento Covid-19 y sus familiares, con el objetivo de paliar su soledad y la falta de acompañamiento.

Asimismo, este proyecto denominado H-UNIDOS forma parte de un Plan de Humanización en el que este centro se encuentra trabajando desde que comenzó la situación de alerta sanitaria por la epidemia de Coronavirus en la que aún  estamos inmersos,  para dar respuesta a las necesidades de comunicación que presentan los pacientes afectados por esta enfermedad atendidos e ingresados en los distintos circuitos con las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias

En este sentido, una treintena de profesionales de distintas categorías del hospital  se han organizado al margen de sus turnos de trabajo, y  a lo largo de estos casi dos meses en jornadas  de mañana y tarde, llevando a cabo  más de 800 llamadas telefónicas que han originado un total de 612 intervenciones en las que se han visto implicados 175 pacientes distintos. La mayor parte de ellas han consistido en el establecimiento de video llamadas entre los pacientes aislados y sus familiares.

Asimismo, en  otras ocasiones se han trasladado mensajes en video, audios, escritos, fotos, etc. Y en  otros casos la intervención de estos voluntarios de programa H-UNIDOS ha consistido en aportar a los pacientes algunos efectos personales autorizados y  traídos por los familiares.

Conexiones diarias

Por otro lado, cabe destacar que el  rango de intervenciones por paciente ha oscilado entre 1 y 30, existiendo  familias que han estado conectadas diariamente durante todo el ingreso del paciente. Además, dichas conexiones se han estado llevando a cabo desde un total de  20 localizaciones distintas del hospital, siendo la mayoría en la Quinta Planta, en el  área de Recuperación y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También, señalar que se ha mantenido como media de una veintena de contactos diarios, con algunos picos que han llegado a 35 contactos en un sólo día. Este dato ha disminuido considerablemente a lo largo de los últimos días por la escasez de ingresos de pacientes afectados por la enfermedad.

Además, en ocho de cada diez ocasiones estas intervenciones se han llevado a cabo bajo solicitud de los propios pacientes al teléfono habilitado para ello, que ha funcionado en turnos de mañana y tarde. El resto de llamadas se han producido por petición de los propios pacientes y profesionales implicados en sus cuidados.

Para que este proyecto haya sido posible, la dirección del Hospital Virgen de la Victoria habilitó teléfonos y tabletas, algunas de las cuales han sido donadas por distintas organizaciones, para poder facilitar la comunicación on-line, sobre todos en aquellos pacientes que no disponen de dicha tecnología o no saben utilizarla.

En opinión de la directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francis Narbona, “el proyecto H-UNIDOS es fruto de la iniciativa llevada a cabo por profesionales de nuestro hospital comprometidos con la mejora continua de los cuidados en nuestros pacientes más vulnerables, logrando unos resultados magníficos en cuanto a satisfacción de los pacientes ingresados y de  sus familias a lo largo de este periodo”.

Por este motivo, explica Narbona “y en un escenario tan excepcional como el que nos encontramos,  resulta imprescindible dar respuesta a las necesidades de comunicación y que han demandado nuestros enfermos en aislamiento por Coronavirus, por lo que la puesta en marcha de este proyecto ha servido de  nexo de unión  de los enfermos con sus familias en unos momentos en los que el apoyo emocional en una situación de extrema soledad es totalmente necesaria para favorecer su recuperación”.

Plan de humanización

Por otro lado, cabe señalar que este proyecto H-UNIDOS cuenta también con el apoyo del plan de Humanización de Cuidados Intensivos en el que el Hospital Virgen de la Victoria se encuentra trabajando desde hace un año para mejorar la calidad de los cuidados emocionales tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en este área del centro.

La dirección del Hospital Virgen de la Victoria desea agradecer una vez más el alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades asistenciales de cada momento. Así como el grado de comprensión y de solidaridad demostrado por pacientes, familiares, acompañantes cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria totalmente excepcional.