Medio centenar de familias aprenden a gestionar el estrés emocional provocado por el confinamiento en los talleres de Mindfulness del Colegio El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

(Comunicación Colegio El Pinar) Bajo la dirección de la Psicóloga y especialista en atención plena María José Garrido, decenas de padres de la institución académica alhaurina han tenido la oportunidad de tomar contacto a través de distintos talleres virtuales con una disciplina que se ha demostrado eficaz desde el punto de vista científico en la reducción de los estados de ansiedad a través de la práctica de la meditación


“Esta Pandemia ha evidenciado que no podemos evitar la incertidumbre ni controlar la mayoría de las cosas que nos suceden. Lo que sí está en nuestra mano es tomar las riendas para aprender a relacionarnos de otra manera con lo que ocurre a nuestro alrededor y en ello la mente y la observación de los pensamientos juega un papel clave”, asegura la experta y primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks

La vida es hoy, ahora; lo que ocurre justo en el instante en el que se suceden estas palabras que toman forma de frase para dar lugar al arranque del párrafo en curso. El interlocutor de esta pieza sólo estará en la realidad mientras esté leyendo cada una de las letras que van dando lugar al artículo que se inicia aquí. Entender el concepto de ‘Atención Plena’ pasa por interiorizar plenamente lo que acaban de señalar estas líneas mientras se están leyendo. Ni antes, ni después, sino justo ‘ahora’. Y no sólo hacerlo desde el pensamiento sino desde la consciencia. Se llama Mindfulness y prestigiosos estudios internacionales en el ámbito de la Neurociencia han demostrado científicamente que la disciplina es una llave maestra hacía la mejora de la calidad de vida. Conocerla, adentrarse en sus dinámicas con ejercicios reales, aprender recursos y estrategias para identificar pautas de pensamiento y observar lo que ocurre en el interior de la mente, así como iniciarse en los mecanismos de actuación que nos pueden ayudar a comenzar una rutina de prácticas que nos encaminen a un mejor manejo del estrés, han constituído el fundamento de los talleres propuestos por el Colegio El Pinar para dotar a las familias de su comunidad educativa de las herramientas necesarias para afrontar esta situación de la mejor manera posible y mejorar la gestión emocional y la ansiedad derivada del estado de alarma provocada por la irrupción del COVID19.

Bajo la dirección de la psicóloga y especialista acreditada María José Garrido, medio centenar de familias han tomado parte en estos talleres que han dotado a padres y madres de recursos prácticos para desarrollar iniciativas valiosas a la hora de afrontar los estados de agitación provocados por una incertidumbre general que, sin duda, está teniendo un alto coste emocional en el seno de muchos hogares; tanto en el aspecto individual como desde el punto de vista colectivo.

Tomando como punto de partida el propio cuerpo y la respiración, que es clave de todo, y tras unas dinámicas introductorias sobre qué es el Mindfulness, qué nos aporta y cómo funciona la mente, así como otros aspectos de la disciplina; Garrido ha ido introduciendo a los participantes en distintos ejercicios con los que practicar rutinas para observar los pensamientos como vía de entrada a un estado de calma que permita un reenfoque y una mirada más neutral hacía lo que acontece en el entorno y no podemos cambiar.

“Somos adictos a los pensamientos, al no parar, me atrevería a decir; y de lo que se trata es justamente de lo contrario, de aplacar la agitación mental permanente que se acentúa en situaciones de incertidumbre como la que estamos viendo, para poder ver las cosas desde un punto de vista ecuánime. En este sentido, lo que nos ocurre y en ello tiene mucho que ver la inercia a la ‘mente errante’ que nos define, es que estamos permanentemente en el pasado y en el futuro. Nos cuesta mucho mantenernos en el presente; en el aquí y ahora y es de esto de lo que se encarga el Mindfulness”, explica Garrido, quien apostilla que “nuestra vida está en la atención”.

“Si algo ha evidenciado esta Pandemia es que no podemos controlar muchas de las cosas que nos suceden. Lo que sí está en nuestra mano es tomar las riendas para aprender a relacionarnos de otra manera con lo que acontece a nuestro alrededor y en ello la mente y la observación de los pensamientos juegan un papel decisivo”, asegura la especialista y primera instructora certificada en Andalucía para impartir los programas de Mindfulness Breathworks, quien añade que estos talleres han sido profundamente gratificantes también para ella porque ha tenido la oportunidad de poner sus conocimientos y experiencia al servicio de muchas personas en un momento en el que la calma es más necesaria que nunca.

Con la idea de “estar en condiciones óptimas” para que el resto de variables, actividades y espacios en los que nos vamos realizando personal y profesionalmente funcionen correctamente, Garrido ha acercado a las familias del centro las claves de una disciplina que no para de ganar adeptos -léase practicantes y estudiosos- y que ya cuenta con líneas de investigación específicas en Departamentos de Universidades tan prestigiosas como las de Havard, Oxford o Massachusetts.

La instructora de los programas Mindfulness Breathworks abundó en la idea de trabajar nuestra mente -el ‘músculo de la atención’-, así como nuestros hábitos, rutinas de pensamiento y la manera en la que nos enfocamos cognitiva y sensorialmente para poder funcionar de una manera más consciente y plena y lograr dar lo mejor de nosotros mismos en las actividades y tareas que marca la agenda.