Moreno destaca el compromiso de Andalucía con el medio ambiente con una inversión de 575 millones para infraestructuras hidráulicas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

El presidente andaluz ha puesto la primera piedra de la ampliación que contará con una inversión de 27,5 millones de euros y dará servicio a 287.000 granadinos de más de veinte municipios

  • Afirma que la depuración de aguas es un puntal importante de la Revolución verde
  • Afirma que esta revolución es un cambio de mentalidad, de paradigma, de la manera de progresar y de desarrollarnos
  • Confía que a partir de ahora se pueda dar un paso más y que las ocho provincias andaluzas pasen al mismo tiempo a la Fase 3

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la inversión del Gobierno andaluz de 575 millones de euros que irán destinados a las infraestructuras hidráulicas en nuestra comunidad autónoma, una inversión que se materializará en hasta 375 contratos que generarán unos 8.500 empleos verdes directos.

Moreno ha visitado hoy la provincia de Granada donde ha puesto la primera piedra de la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales, Los Vados, en Granada que contará con una inversión de 27,5 millones de euros y que aumentará por tres la capacidad actual de tratamiento de aguas residuales, algo esencial para dar el servicio que merecen más de 287.000 granadinos de más de veinte municipios.

“El protocolo de este proyecto se firmó en el año 2006 y es ahora, en 2020, cuando por fin empieza una nueva realidad. Si todo va bien, lo previsible es que en dos años esté finalizado. Estamos cumpliendo con compromisos adquiridos y afianzando la Revolución Verde en Andalucía”, ha agregado.

Moreno, que ha afirmado que esta revolución es un cambio de mentalidad, de paradigma, de manera de progresar y de desarrollarnos, ha incidido en que un puntal importante de ésta es la depuración de aguas. Así, ha señalado que el Gobierno andaluz está desarrollando el Pacto Andaluz del Agua a través de proyectos de depuración y obras hidráulicas, al mismo tiempo que ha aseverado que una de las palancas para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus es la potente inversión en infraestructuras hídricas y la depuración de aguas residuales.

El presidente andaluz, que ha explicado que Andalucía es de las comunidades autónomas más vulnerables al cambio climático y que debe tener una sensibilidad especial con lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible, ha indicado que la Revolución Verde es un nuevo planteamiento de sociedad, de modelo productivo y de modo de vida nacido de una emergencia climática cuyos efectos estamos padeciendo cada vez con más intensidad.

Al respecto, ha manifestado que necesitamos aprovechar el golpe de timón que ha dado la UE para acelerar y exprimir al máximo los beneficios del Pacto Verde Europeo y ha apuntado que el agua en nuestra comunidad es un sistema productivo y de los bienes que más transformación generan en el turismo, en la industria y en la economía. “Todo lo que sean tratamientos del agua, procesos de saneamiento y de depuración significan un paso adelante en términos de sostenibilidad, progreso, bienestar y empleo”.

En este punto, ha subrayado que Andalucía asume plenamente la urgente necesidad de velar por la sostenibilidad de nuestros preciados recursos naturales, ya que podemos encontrarnos ante una enorme oportunidad para relanzar su economía, su modelo productivo y hasta para mitigar los efectos del desafío demográfico.

El presidente andaluz ha hecho alusión al esfuerzo colectivo de su Ejecutivo y abogado por comenzar lo antes posible con el proceso de activación económica en nuestra comunidad, ante lo que ha apostillado que “vamos a ejecutar todas las obras posibles, a licitarlas y ejecutarlas en el tiempo previsto con fondos propios y europeos para contribuir a esta reactivación”.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de apostar por el empleo verde, la economía circular, las energías renovables, la economía azul y las infraestructuras hídricas. “Cada crisis depara una oportunidad que tenemos que aprovechar para acelerar el cambio que Andalucía necesita para protagonizar un futuro sostenible en todos los aspectos, sobre todo en el medioambiental”, ha dicho.

Málaga y Granada pasan a la Fase 2

Moreno ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Sanidad de que Málaga y Granada pasen a partir del próximo lunes a la Fase 2, aunque ha matizado que estas dos provincias deberían haber pasado ya a esta fase porque han cumplido de manera objetiva con los criterios marcados por el Gobierno de la Nación.

Por ello, ha aseverado que confía que a partir de ahora se pueda dar un paso más y que las ocho provincias andaluzas pasen al mismo tiempo a la Fase 3. “Mientras no haya ningún foco de infección y mientras nuestra comunidad siga siendo la que menos índice de contagio tiene por cada cien mil habitantes lo lógico y sensato es que pasemos todos a la Fase 3 y no nos quedemos descolgados de la movilidad”, ha concluido.