Artículo Periodístico 2.130º: «¿»Poemas de Puertollano» podría ser considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad?»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

¿Este libro de artista y mural, podría ser considerado a nivel local o provincial o regional o nacional patrimonio cultural de la Humanidad?

¿Una producción cultural, estética y artística y literaria y filosófica, antropológica, psicológica, metafísica, con múltiples significantes y significados, contenidos y continentes, podría ser valorado de una forma adecuada, para intentar que este producto cultural, no se destruya, pierda, divida, diluya, deteriore, y pueda quedar para futuras generaciones…?

– Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total 1.399 hojas pintadas con poemas –colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto, uno de los más grandes en tamaño del mundo-:

Poemas Luis de Góngora, VicMar (11-12) (M.A.) (Mupam). (Consta de 107 hojas tamaño cartulina, 65 por 50 cms…). Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12) Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera, Cáceres. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Gustavo Adolfo Becquer. Vic Mar (12-13) (M.A.). (Fundación Valentín Madariaga. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan Boscán. HilVic (13) (M.A.) (Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Juan de la Cruz. CarVicMar (11) (M.A.) (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Miguel Hernández. CarVicMar (13) (M.,A.). (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, Alicante. Consta de 132 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) (Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.)». (Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz. Consta de 111  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas. Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.). (Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real. Consta de 119  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas. Federico García Lorca (17) (HilVic) (M.A.)». (Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres, Córdoba. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)». (Museo de  Calatayud, Zaragoza. Consta de 117  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Miguel Hernández CeMiMu-MaHiMiMu (18) (M.A.). (Fundación Matilde Tamayo, de Martorell, Barcelona. Consta de 133  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). …

¿Esta obra que está todavía en proceso de creación y de crecimiento, ya puede constituir un hito en la cultura humana, al menos, a nivel regional o nacional…?

¿Además de ser, si todavía existe las suficientes partes y hojas, uno de los libros o libros de artista o libros-murales más grandes en tamaño del mundo, es o tiene múltiples significados, que quizás, para el ser humano sean importantes?

¿Porque la función de una obra de Arte, ahora o hace cuarenta mil años, siempre ha sido la misma, son espejos, luces, laberintos, espirales, que ayudan al ser humano a entender y comprender mejor, a entenderse y comprenderse mejor…? ¿El arte junto con la ciencia, la filosofía, las teologías, las tecnologías son esos instrumentos que nos ayudan, esas antorchas, que nos dan luz para entender un poco lo que somos y donde estamos, incluso con sus limitaciones de cada saber y de cada metodología…?

¿El arte o las artes, da lo mismo, el arte que sea, da lo mismo el estilo o tendencia o ismo o género o subgénero en el que esté producida, es un intento psicológico, antropológico, social, histórico, cultural, estético, artístico, metafísico, espiritual de intentar comprendernos más y mejor, de ponernos ante la tesitura de lo que somos, hemos sido, podemos llegar a ser…?

¿En tiempos revueltos, como los que corren, y todos los tiempos, en mayor o menor medida lo son, el arte-estética es un intento, es un enorme caleidoscopio, para percibir y pensar cosas pequeñas y cosas grandes, preguntas pequeñas y preguntas grandes, cuestiones grandes y cuestiones pequeñas, hechos grandes y hechos pequeños, datos pequeños y datos grandes…?

¡Esta obra, este modesto artículo, no está hecho para loar al autor de las pinturas, porque al final, todo autor, sea de la rama o del saber que sea, solo pone, si es que pone, un uno por ciento de la producción, el resto está tomado de su ambiente, de su tiempo, de docenas de tradiciones culturales, al final «es eso de subirse en hombros de gigantes», aunque uno, personalmente, sea pequeñito en el saber…?

Esta obra, y este modesto artículo, para sintetizar, está hecho, como un grito, de Munch, para indicar que esta producción cultural, dividida en partes, que están o deberían estar en colecciones diferentes y diversas, sea mínimamente valorada, cuidada, considerada. Y que se sepa, que todo forma y conforma una totalidad, una «única obra» dividida en partes, y que está todavía en crecimiento.

Y, también, quizás que sea más valorada, exhibida, pueda ser estudiada y analizada y contemplada por las personas. Porque al final, una obra de arte solo tiene el sentido de ser una proyección de una época y un tiempo, y los que viven en esa generación vayan al enfrentarse con y en ella saber, un poco más y mejor, lo que son y lo que pueden ser o lo que podrían ser. Una obra de arte está hecha, sea mejor o peor, para todos, es algo que supera al autor, que lo trasciende…

Esta obra es un homenaje de esperanza al ser humano, a la humanidad, que tanto necesitamos recordar, y también a todas las cuestiones y realidades metafísicas y espirituales, que son o forman parte del ser humano. Paz y bien.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm© jmm caminero (21dic. 2019-31 may 2020cr).

Fin artículo 2.130º: «¿»Poemas de Puertollano» podría ser considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad?».