Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
El presidente andaluz ha recibido en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado
Afirma que Andalucía contribuirá siempre que pueda a dar respuesta a la pandemia del coronavirus en otras latitudes y destaca la generosidad y solidaridad de esta comunidad autónoma
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido hoy en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, con quienes ha firmado un Protocolo General de Colaboración con el que se prevé la creación de un Grupo de Trabajo técnico- científico integrado por al menos tres representantes de cada país que identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.
Este protocolo será de aplicación en principio durante cuatro años y se contempla la posibilidad de desarrollar dos modelos de convenios. Uno que sería planteando un acuerdo de cesión de los respiradores ‘Andalucía Respira’ y el otro modelo que podría ser un contrato de licencia de tecnología de estos respiradores.
Moreno ha asegurado que se trata de un día importante en las relaciones internacionales y de cooperación entre Andalucía y el mundo, a la vez que ha incidido en que Iberoamérica es un espacio de proyección natural para nuestra comunidad y un territorio de ida y vuelta enraizado en importantes vínculos históricos, culturales y económicos.
Así, ha señalado que todos tenemos el deber y la voluntad de compartir experiencias y medios con quienes nos los piden en este trance del Covid-19 y es que ha recordado que desde el foco inicial en China, se ha ido propagando por los cinco continentes, ofreciendo en la actualidad en su mayor letalidad en los países iberoamericanos y de América Latina, que están entre los más afectados.
Por ello, ha aseverado que no debemos olvidar que la crisis sanitaria no es la única a la que tenemos que hacer frente, ya que sus efectos colaterales están causando un impacto tremendo en nuestras economías y sistemas de protección social.
El presidente andaluz ha explicado que con la firma de este protocolo esos vínculos se extenderán también de forma muy palmaria al ámbito de la salud y es que ha resaltado que hay gobiernos y entidades gubernamentales de regiones y países iberoamericanos han mostrado interés en nuestro desarrollo de herramientas y metodologías de trabajo innovadoras y eficaces en la lucha contra el Covid-19.
De este modo, ha indicado que este interés se ha centrado de forma especial es las derivadas del prototipo de respirador artificial ‘Andalucía Respira’, que investigadores y especialistas multidisciplinares, coordinados por el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga, han desarrollado en tiempo récord.
“En un momento en que la falta de respiradores en España fue acuciante, Andalucía fue capaz de liderar una respuesta innovadora para poner en circulación este tipo de respiradores de batalla. Una solución que cumple, por supuesto, con todos los requisitos pertinentes”, ha apuntado.
Moreno ha matizado que hasta el momento se han mantenido contactos con los Gobiernos de Colombia, el Estado Federado de Tabasco, México, El Salvador, el Sistema de Integración Centroamericana, Bolivia, Guatemala y Ecuador, al mismo tiempo que ha afirmado que también hay interés por parte de la asociación sin ánimo de lucro IRDAS (Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana).
En este punto, ha subrayado que en un momento en que todo es urgente, no hay tiempo que perder, ante lo que ha manifestado que si Andalucía puede contribuir en algún aspecto a dar respuesta a esta pandemia en otras latitudes, lo va a hacer, porque, según ha dicho, “hay muchos rasgos identitarios del ser andaluz y uno de ellos es la generosidad”.
De esta forma, ha incidido en que el pueblo andaluz siempre ha mostrado una enorme solidaridad hacia el resto de la comunidad internacional y que siempre que se le ha solicitado ha demostrado estar a la altura con su solidaridad porque, según ha dicho, “entendemos el sufrimiento de otros pueblos hermanos”.
Para concluir, ha afirmado que es un motivo de satisfacción poder, aunque sea de una manera humilde, colaborar en mitigar el sufrimiento que causa la pandemia en un país como Ecuador y también un orgullo porque al hablar de estos respiradores hablamos de tecnología andaluza que sirve para salvar vidas y ello genera gran satisfacción.
“Ecuador cuenta con nuestra amistad, afecto y con nuestro respaldo. Desde esta posición del sur de Europa con humildad y entrega estamos dispuestos a colaborar con lo que nos pidamos porque somos más que países hermanos. Nos entendemos, nos comprendemos y nos queremos”, ha concluido.
En la firma del protocolo también han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.