El PSOE de Alhaurín el Grande apoyará en el próximo pleno duplicar las ayudas sociales y un plan extraordinario de inversión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario y uno ordinario el próximo miércoles

(Nota de prensa PSOE) El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprobará en el próximo pleno extraordinario del miércoles la propuesta consensuada con el equipo de gobierno y Adelante Alhaurín el Grande para duplicar el presupuesto para ayudas sociales y ejecutar un plan extraordinario de inversiones de 765.000 euros, gracias a las partidas no ejecutadas a causa del estado de alarma por el coronavirus.

Estas dos medidas se incluyen en el documento consensuado, que contiene más de una treintena de acciones, y serán implantadas mediante una modificación presupuestaria.

El portavoz del PSOE, Luis Guerrero, destaca el acuerdo alcanzado como «una oportunidad para hacer frente de manera conjunta, por encima de intereses partidistas, a la crisis económica derivada de la COVID-19. No es momento de estrategias políticas, es tiempo de actuar aportando ideas que sean factibles, respondan a las necesidades reales de la gente en esta crisis y a las posibilidades de respuesta que tiene un ayuntamiento como el de Alhaurín».

Las ayudas sociales, explica Guerrero, suman 100.000 euros más de presupuesto, que aporta el Gobierno de España mediante la comunidad autónoma, «con lo que se alcanzarán los 200.000 euros de presupuesto para asistir a familias afectadas por la falta de ingresos». Ya se está ayudando a más de un centenar de familias gracias a este presupuesto.

«El plan de inversiones estaba incluido en las más de 30 medidas socialistas que presentamos al equipo de gobierno el 15 de abril, en las primeras reuniones que tuvimos para consensuar la respuesta del ayuntamiento, dentro de sus posibilidades económicas», recuerda el portavoz, quien matiza que «estamos pendientes de que el equipo de gobierno presente el plan de ajuste del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a causa de incumplir la estabilidad económica». «Ningún plan o medida puede agravar la situación de las cuentas municipales», agrega.

Medidas factibles y realistas

El portavoz socialista explica que el PSOE presentó al equipo de gobierno, con registro del 15 de abril, diez medidas sobre atención social, entre las cuales estaba el refuerzo de personal de los servicios sociales comunitarios en previsión en el aumento de la demanda de prestaciones, subir el presupuesto, como finalmente se ha hecho, e impulsar una red local de cobertura alimentaria, mediante los Servicios sociales, Cáritas y los bancos de alimentos.

En materia fiscal y dinamización económica, se presentaron 14 medidas, en la línea de suspender el cobro de tributos y tasas, y la devolución de las tasas abonadas por servicios no prestados, como las actividades deportivas o el aula de música. Muy destacable es la propuesta de suspender embargos en todo el año 2020, aunque solo será posible durante el periodo de estado de alarma. «Es importante que cuando la evolución de la desescalada lo permita, el Ayuntamiento organice eventos especiales para activar el gasto en los establecimientos del pueblo, ya que este año no ha habido ni Semana Santa y Feria, que representan un alto porcentaje de la caja de los comercios».

El refuerzo de las transferencias a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro de nuestro pueblo encabezaba el paquete de medidas referidas a la cultura, el ocio y el deporte.

El PSOE ha propuesto al resto de grupos una serie de reclamaciones ante las administraciones de la Junta, la Diputación y el Gobierno de España, para mejorar el dinero que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande recibe de ellas, así como la inversión en las carreteras del municipio, «como la conexión con Villafranco».