Nuevo gestor de citas para agilizar la atención al público en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El Ayuntamiento instala un nuevo gestor de citas para agilizar la atención al público

La medida se enmarca dentro del plan para implantar la cita previa y potenciar los trámites ‘on line’. Se han gestionado más de 5.800 atenciones telemáticas y más de 4.000 llamadas telefónicas. El alcalde agradece el esfuerzo de los funcionarios y del personal municipal

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha implantado un nuevo gestor de citas en la planta baja de la casa consistorial, donde se ubica el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), de cara a facilitar el sistema de citas previas que se está potenciando desde que se reabrieran las dependencias municipales. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado la importancia de esta medida para agilizar la atención al público y evitar las aglomeraciones.

La Concejalía de Organización Administrativa e Informática que dirige Abel Perea ha coordinado la instalación de este gestor, que cuenta con una pantalla informativa y una columna que dispensa los números de turno a aquellas personas que han acudido con cita previa en el día y la hora señalada. Desde la semana pasada funciona este sistema, con un enlace en la web municipal (www.alhaurindelatorre.es) en la que los usuarios pueden reservar su cita sin necesidad de hablar por teléfono o esperar una respuesta a su correo electrónico.

Este procedimiento cumple una doble función en aras de la mayor eficiencia: por un lado, la inmediatez y rapidez con que el trámite se puede realizar y, por otro, el ahorro de tiempo para el usuario, pues su cita queda marcada de forma automática en el momento en que se emplea dicho sistema. El enlace es el siguiente:  https://alhaurindelatorre.es/atencion-ciudadana/cita-previa/reservar-cita.

En el SAC se han instalado además mamparas y nuevos elementos de seguridad, higiene y señalización, para facilitar el distanciamiento social tanto de usuarios como de trabajadores. También se ha incrementado la desinfección e higiene de estas dependencias. Tanto el regidor como el concejal de Organización han expresado su agradecimiento a los funcionarios del SAC, del Departamento de Secretaría y del resto del Ayuntamiento por el esfuerzo realizado estos días y por su adaptación a los nuevos sistemas de trabajo.

Hay que recordar que la sede electrónica del Consistorio permite realizar numerosos trámites de forma ‘on line’, sin necesidad de desplazarse, como han venido informando los trabajadores en estos días. Desde que se decretara el estado de alarma a mediados de marzo y hasta mediados de mayo se han gestionado más de 5.800 atenciones telemáticas y más de 4.000 llamadas telefónicas.

Concretamente, las estadísticas aportadas por el SAC y el Departamento de Secretaría revelan los siguientes datos (desde el 14/03/2020 hasta lunes 25 de Mayo 2020) :

-5.861 atenciones telemáticas totales, de las cuales, 1.614 han sido por correo electrónico, 225 por whatsapp y 4.022 llamadas de teléfonos.

-Se han emitido 1.175 certificados de empadronamiento.

-Se han realizado de forma presencial, a través de cita previa, 496 validaciones de certificados digitales.

-Comisiones Informativas: dos Asuntos Generales, dos de Hacienda, dos de Urbanismo, una del Vivero de Empresas; TOTAL: 7 COMISIONES Y 19 PROPUESTAS FAVORABLES.

-Plenos: 2 plenos ordinarios, 1 pleno extraordinario. 11 propuestas aprobadas.

-Juntas de Gobierno: 9 Sesiones. 215 PROPUESTAS FAVORABLES.

-Se han dictado 1.514 decretos.