El PSOE acuerda con Adelante Alhaurín y el equipo de gobierno un paquete de medidas iniciales para combatir la crisis derivada del coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Aprobado un plan extraordinario de inversión en calles, duplicar el presupuesto de ayuda social y suspender el cobro de cuatro ordenanzas municipales para aumentar la liquidez de comercios y autónomos

(Nota prensa PSOE Alh el Grande)  El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha aprobado, en sesión extraordinaria, el acuerdo con las primeras medidas consensuadas por los grupos del PSOE, Adelante Alhaurín el Grande y Partido Popular para combatir los efectos de la crisis del coronavirus.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis Guerrero, ha afirmado que estas medidas son un buen punto de partida, «abiertas a más aportaciones en función de las circunstancias». Guerrero ha expresado que la situación exige «una unión política de esfuerzos» de la más amplia mayoría posible.

«Hacemos una oposición útil y constructiva, a veces con más acuerdo y otras con menos, pero constructiva.  Defendemos que hay que actuar unidos, la situación es muy grave. Ahora que se recomienda distancia social, creo que los políticos debemos estar lo más próximos posible. Es el mejor tributo que se puede rendir a las víctimas», ha resumido el portavoz.

Es un acuerdo que reúne una buena parte de las propuestas (más de una treintena) que este grupo presentó para su debate y consideración por el resto de grupos.

«Nos ha movido, en todo momento, el interés general de: contribuir a la respuesta institucional del ayuntamiento para proteger a la población y mantener activa la maquinaria municipal; plantear propuestas para aumentar la protección social de familias, pymes y autónomos de nuestro pueblo y dinamizar la economía, y garantizar un consenso para esa respuesta, que, en nuestra opinión, debía ser lo más concreta posible, rápida y factible», ha defendido el portavoz durante su intervención.

Guerrero ha agradecido la actitud constructiva y abierta del equipo de gobierno. «La utilidad de la respuesta municipal pasaba por ser de consenso, dada además la situación del ayuntamiento: pendiente de un plan de ajuste y la prohibición de usar un millón de euros por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria», ha explicado Guerrero.

El debate ha permitido ver algo fundamental: ver la viabilidad de las propuestas de todos los grupos. «Que se puedan ejecutar».

Para el PSOE era fundamental que estas medidas se plasmarán con toda rapidez en actos administrativos, como la aprobación ayer de una modificación presupuestaria para duplicar la partida de ayudas sociales y poner en marcha un plan de inversiones, sobre todo calles (Rodahuevos, Campanillas, Callejón de Zape, Zurbarán, Velázquez, Juan de Rivera y Menéndez Pidal).

En todo este proceso hasta el pleno de hoy, el PSOE no ha pensado en el rédito político de nuestras ideas. «No hemos tenido en cuenta que será el equipo de gobierno quien las ejecute y pueda, figuradamente, apropiarse de ellas», ha explicado el portavoz.

«Así que solo hemos pretendido que se hicieran realidad nuestras propuestas, que beneficiaran a la ciudadanía y fiscalizar en el futuro su ejecución, algo en lo que no vamos a descansar», ha agregado el portavoz.

Durante las conversaciones de los grupos, el PSOE defendió que la propuesta de acuerdo debería ser concreta, no una mera declaración de principios, y que su plasmación en actos de gobierno y administrativos debía ir pareja.

Para el PSOE, el acuerdo también tiene el valor político de haber puesto de acuerdo a una amplia representación del pleno, a un año de haber vivido una moción de censura con los mismos actores.

En una siguiente sesión ordinaria, se han aprobado tres medidas recogidas en el acuerdo político alcanzado por el PSOE, Adelante y el equipo de gobierno. Así, ha salido adelante  la suspensión de cuatro ordenanzas (cargas y descarga, quioscos, terrazas y mercadillo), el referido plan extraordinario de inversión y duplicar el presupuesto actual de las ayudas sociales, mediante una modificación presupuestaria de 865.000 euros.