Más de 1.100 españoles continúan atrapados en Colombia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

Soy Javier Godínez, portavoz de un colectivo de más de 650 personas que se comunica por WhatsApp, y que se encuentran atrapadas en Colombia, debido al coronavirus, aunque según datos confirmados ayer por el Embajador de España en Colombia, en estos somos más de 1.100 los españoles que no podemos regresar a nuestros hogares, a pesar de llevar varios meses reclamando una solución.

Permíteme que puntualice algunos datos importantes para entender la complejidad y gravedad de nuestra situación:

–          El espacio aéreo colombiano se encuentra cerrado desde el 23 de Marzo, y permanecerá así, hasta al menos, el 31 de Agosto. Esto quiere decir que ya llevamos 73 días atrapados, y todavía nos quedan casi 3 meses más.

–          Desde el día del cierre, la única opción de salir son los llamados vuelos humanitarios. Este es el nombre oficial por parte de la Embajada, aunque en realidad son vuelos comerciales con permisos especiales, los cuales pagamos todos los interesados. El precio del último vuelo osciló entre los 300 y 900 dólares, en clase turista.

–          Entre el 23 de Marzo y el 3 de junio de 2020, únicamente han salido 5 de estos vuelos, en los meses de Marzo (día 27) y Mayo (días 2, 22, 26 y 29). Por alguna razón que desconocemos, en Abril no hubo ningún vuelo. En cualquier caso, estos vuelos han demostrado ser muy insuficientes dado el elevado número de interesados que necesitamos regresar a nuestros hogares. En este mismo periodo de tiempo, ha salido 6 vuelos desde Bogotá a Ámsterdam (aunque el número de atrapados es mucho menor), y más de 10 entre Buenos Aires y Madrid, por lo que pensamos que el problema está en la gestión y eficiencia de la Embajada de España en Colombia, quienes ni responden al teléfono, ni contestan al email o escritos oficiales que le hemos enviado en repetidas ocasiones.

–          Hasta ayer, desconocíamos el número oficial de personas atrapadas en Colombia, ya que la Embajada, a diferencia de como sí han actuado otras Embajadas como la de Francia, nunca ha comentado el número de interesados esperando vuelos humanitarios. El  17 de Mayo, en una entrevista de radio, el Embajador comento que seríamos unos “100 o 150 españoles” (fuente: https://www.cope.es/programas/tiempo-de-juego/audios/pablo-gomez-olea-tiempo-juego-viernes-habra-tercer-vuelo-para-que-puedan-regresar-20200517_1107761). Sin embargo, ayer comentó que somos “unos 1.000 o 1.100 españoles”, a los que entendemos que debemos sumar un número todavía desconocido de residentes y doble nacionales. Además, comentó que en España, hay 1.500 colombianos que desean regresar a su país, por lo que hay una cantidad más que suficiente para llevar varios vuelos completos de ida y vuelta. Fuente: https://caracol.com.co/programa/2020/06/01/6am_hoy_por_hoy/1591020445_844648.html?ssm=tw

–          Lo que nos parece sorprendente, es que entre estas dos declaraciones apenas han pasado 2 semanas, en las que han salido 3 vuelos, y el número de atrapados se ha multiplicado por 10, pasando de 100 a 1.100 personas. A pesar de que cada día entran unas 50 personas nuevas a nuestros grupos de WhatsApp, creemos que el número oficial no va a aumentar por el momento, pero solo porque la Embajada ha decidido restringir el formulario de inscripción que anuncio hace apenas 5 días, debido al “elevado número de solicitudes recibidas”. Este es el formulario, cuya información no han hecho pública, ni si quiera para decirte en qué posición estás en la lista, algo que hemos solicitado varias personas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScs9NJ7OMLPZ1hUzAgmkWO7-pYAD67mQvdK6lqS5whY5KrXpw/viewform

–          Como no tenemos información oficial, hemos organizado un censo extraoficial que llegó a tener 900 personas, pero que en estos momentos tiene unas 660, ya que algunos de nuestros compañeros tuvieron la suerte de poder irse en los vuelos del 22, 26 y 29 de Mayo. Y decimos suerte, porque el que te toque una plaza libre es como si te tocara una lotería, dado el elevado número de interesados ante el reducido número de plazas disponibles. Adjunto resumen con algunos datos demográficos de interés de nuestro censo extraoficial.

–          Por ahora, solo hay anunciados 2 vuelos en Junio, con la compañía Iberia. Los días 9 y 16, aunque todavía no sabemos el precio ni las personas que podrán volar. No entendemos el motivo por el cual en muchos casos nos avisan incluso el día antes del vuelo, aun sabiendo a que una gran mayoría de personas se encuentra a más de 10 horas de viaje en autobús de Bogotá, ciudad desde donde salen los vuelos humanitarios.

Dejando a un lado los muchísimos problemas de atención y asistencia que hemos sufrido, tanto por parte de la Embajada (quienes no atienden al teléfono ni responden a los emails) como por parte de las Aerolíneas, cuyo proceso de selección de pasajeros y compra de billetes es caótico y frustrante, lo que a estas alturas no entendemos es el motivo por el cual únicamente anuncian 2 vuelos en Junio, cuando hay gente más que suficiente para llenar 4 aviones (y recordemos que cada persona paga su billete) y tenemos casos de urgencia de todo tipo.

A través de nuestros grupos de WhatsApp, hemos detectado muchísimas situaciones de vulnerabilidad: personas enfermas que se han quedado sin medicación o requieren de tratamientos urgentes, familias separadas, personas sin recursos que se han visto obligadas a dormir en la calle ya que muchos nos hemos quedado sin empleo, e incluso hay mujeres embarazadas que al no poder regresar, se van a ver forzadas a tener a su hijo en Colombia, con todo lo que eso supone. Y estás situaciones empeoran día a día, ya que muy pocas personas están preparadas para afrontar todos los gastos extras que estamos teniendo, mientras sufrimos esta crisis a 8.000 kms de nuestras familias.

Por eso, nuestra situación de impotencia es total, sobre todo al ver la mejoría de la situación y desescalada en España, nuestro hogar, mientras que nuestra nueva normalidad se llama: “Buscarse la vida en Colombia”.

Desde hace meses, sentimos que solo conseguimos avanzar cuando aparecemos en los medios de comunicación. Prueba de ello es el anuncio de los últimos vuelos de Junio se produjo en la Revista Semana, una de las principales de Colombia, un día después de que se hicieran eco de nuestra situación: https://www.semana.com/mundo/articulo/embajador-de-espana-responde-a-los-400-ciudadanos-atrapados-en-colombia/673202. Aunque hay que recordar esa noticia se publicó el 22 de Mayo, y que los vuelos serán el 9 y 16 de Junio, pero todavía no han comenzado a llamar a ningún interesado cuando faltan menos de 7 días para la salida de un vuelo que anunciaron hace ya 12 días.

Por eso, tu ayuda es fundamental para visibilizar y solucionar nuestra dramática situación.

Más información, en nuestra web: www.atrapadosencolombia.com