La Consejería de Cultura rescata un documental de 1980 sobre el Camino del Rocío

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

La Filmoteca de Andalucía amplía su oferta online con ‘Rocieros’, producido por Mino Films y dirigido por Manuela García de la Vega

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Filmoteca de Andalucía, amplía su oferta online con la digitalización de ‘Rocieros’ (1980), un cortometraje documental a color, de 16 minutos de duración, rodado a lo largo de tres jornadas de Camino y que cuenta con imágenes inéditas de Sanlúcar de Barrameda, el Coto de Doñana, La Marismilla, El Palacio, Almonte y la Ermita en la aldea de El Rocío.

Dirigido y guionizado por Manuela García de la Vega, el documental fue producido en la etapa final de la extinta Mino Films. ‘Rocieros’ forma parte del material depositado por el cineasta y productor Luis Mamerto López-Tapia en la Filmoteca de Andalucía.

En este sentido, la Filmoteca de Andalucía trabaja para rescatar y conservar materiales fílmicos, fundamentales para la memoria de una comunidad. El cortometraje ‘Rocieros’ (Manuela García de la Vega, 1980) se suma así a la oferta cinematográfica y documental que la Filmoteca de Andalucía pone a disposición de los usuarios de manera online a través de su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/filmotecadeandalucia) tras la digitalización de ‘Julio Romero de Torres’ (Julián Torremocha, 1940); ‘El Patio de los Naranjos’ (Guillermo Hernández Mir, 1926); ‘El Rayo’ (José Bluchs, 1936); ‘La Pasión recuperada’ (s. XX) y ‘La Alameda’ (1978) y ‘C.A.7.9. Un enigma del futuro’ (1979), ambas del cineasta Juan Sebastián Bollaín.

Mino Films

En 1975, con la llegada de una nueva legislación en torno a la producción y distribución del cortometraje en España y en el marco del I Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se funda la productora Mino Films en régimen de cooperativa gracias a las aportaciones de un grupo de cineastas, técnicos y profesionales liberales.

La representación andaluza en la productora sería mayoritaria por lo que sus localizaciones, temáticas y contenidos se centrarían principalmente en Andalucía.

Como caso insólito en la industria cinematográfica española de la época, su régimen de cooperativa supuso la plataforma de inicio de destacados realizadores y técnicos. Entre ellos, los directores Miguel Alcobendas, Luis Mamerto López-Tapia, José Antonio Zorrilla o el cineasta Roberto Fandiño; directores de fotografía como José Luis Alcaine o Tote Trenas; guionistas como el crítico Augusto M. Torres; o incluso el recientemente fallecido cantautor Luis Eduardo Aute.

Mino Films consiguió distribuir sus cortometrajes por toda España y el extranjero, consiguiendo destacados galardones en festivales españoles e internacionales, como el Camelamos Naquerar. Finalmente, la productora cesa su actividad en 1982 debido a las imposiciones de los circuitos comerciales del cortometraje y el escaso reconocimiento por parte de la protección estatal a sus iniciativas creativas y de reivindicación social.

“ROCIEROS” (1980)

Dirección y guión.: Manuela García de la Vega

Producción: MINO FILMS

Productor: Luis Mamerto López-Tapia

Fotografía: Tote Trenas, Ángel Luis Fernández

Montaje: Roberto Fandiño

Asesor literario: Manolo Vidal

Esteriores rodados en: Sanlúcar de Barrameda, Coto de Doñana, La Marismilla, El Palacio., Almonte., Ermita del Rocío.

Laboratorio: Fotofilm Madrid, S.A.

Sonorización: Cinearte

Copia: 16mm. / Sonora /Eastmancolor / 16 min.