Málaga pasa a la fase 3 desde este lunes 8 de junio

Málaga. Foto de Mario Luengo

Aguirre: “El Gobierno atiende las reclamaciones de la Junta y admite al fin que Granada y Málaga avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía»

Las ocho provincias andaluzas pasan a fase 3

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha conocido esta mañana la decisión del Ministerio de Sanidad en cuanto a las provincias que el próximo lunes 8 de junio pasarán a la fase 3 de desescalada. Así, la totalidad de la comunidad autónoma pasa a fase 3.

En este sentido, el consejero Jesús Aguirre ha asegurado que “por fin el Gobierno ha atendido las reclamaciones de la Junta de Andalucía y admite que Granada y Málaga avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía”. Así ha afirmado que “hubiera sido un gran error que no pasaran” ya que “cumplen con absolutamente todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales”. Del mismo modo, ha reconocido que “la Consejería de Salud y Familias no daría ningún paso sin que los técnicos lo avalaran”.

¿Qué se puede hacer en fase 3?

– Grupos de hasta 20 personas.

– El desplazamiento a otra parte del territorio nacional sólo se podrá realizar por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales.

– Supresión de las franjas horarias.

– Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% del aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

– Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones ya sea en espacios al aire libre o cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.

– Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes.

Bares, restaurantes y hoteles

– Se podrá consumir nuevamente dentro de bares y restaurantes, cuyas terrazas al aire libre ampliarán su aforo al 75%. Consumir en la barra estará permitido, siempre que se garantice una separación mínima de dos metros.

– Desaparecerán de las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

– Las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos abren también al 50%.

_Abrirán las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales al 40% y las tiendas al 50%.

– Se podrán hacer actividades culturales en bibliotecas y museos.

– Todos los cines, teatros, auditorios, circos y espacios de espectáculos podrán desarrollar su actividad, si cuentan con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.

– Se amplían a 30 personas los grupos para hacer actividades de turismo activo y el guía estará permitido, en grupos máximos de 20 personas, pero no se pernmitirán las audioguías ni folletos.

– Regresan las competiciones deportivas.

– Las piscinas y polideportivos podrán usarse en toda España al 30% de su aforo, incluso en las zonas que estén aún en la fase 1.

Ocio y tiempo libre

– También se permite la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, con un máximo de 200 personas en espacios abiertos y 80 en interiores.

– Los zoológicos y acuarios vuelven a abrir al 50% de su aforo.

 

Escenario actual

En estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio de Sanidad. Así, y según se refleja en los informes emitidos diariamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tasa de incidencia en Andalucía es de las más bajas de España, con un 1,68 de incidencia acumulada en los últimos 14 días a fecha de ayer 4 de junio, frente a la media nacional que se sitúa en 12,24.

Del mismo modo, en todas las provincias, se ha realizado PCR a más del 78% de los casos sospechosos y se han puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los profesionales sanitarios implicados en labores de detección precoz de casos de COVID-19, estudio y seguimiento de contactos estrechos tanto a nivel comunitario como a nivel de los centros sociales y residenciales. De este modo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina este programa de formación que realizarán más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).

Prudencia

Finalmente, el consejero Aguirre ha vuelto a incidir en el mensaje de prudencia: “El virus está todavía entre nosotros” ha afirmado. Y es por eso por lo que ha insistido en que “el cambio a fase 3 no puede suponer una relajación en las medidas de precaución, al contrario, hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso”.