Rechazada la propuesta de ASALH para campamentos de verano en Alhaurín el Grande

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

ASALH presentó una moción en el pleno municipal del 3 del 3 de junio para ampliar y adaptar los campamentos de verano municipales a las nuevas circunstancias educativas y a las necesidades de las familias

La moción fue rechazada por los votos en contra del PP y la abstención del PSOE

(Nota de prensa ASALH) ASALH presentó el pasado 3 de junio una moción proponiendo la adaptación de los campamentos de verano municipales a las nuevas circunstancias impuestas por el covid-19 y una ampliación de las plazas disponibles en distintos centros educativos y dependencias del Ayuntamiento. Concretamente la propuesta de ASALH plantea las medidas siguientes:

  1. Diseñar un Programa de “Campamentos de Verano Especial” para los meses de julio y agosto en los que tengan cabida menores desde los 4 años hasta 12 años de edad.
  2. Abrir la oferta de estos campamentos a más centros educativos de Alhaurín el Grande para evitar la masificación y cumplir con las instrucciones de distanciamiento social.
  3. Proporcionar un horario con aula matinal y comedor para las familias que así lo precisen.
  4. Proporcionar a los usuarios, a elección de las familias, la posibilidad de recibir refuerzo educativo durante estas jornadas.
  5. Dotar al servicio de especialistas que puedan trabajar con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  6. Dar prioridad de admisión al alumnado con el siguiente perfil:
  • Alumnos detectados por los centros educativos en situación de vulnerabilidad.
  • Alumnado cuya familia sea beneficiaria de otras ayudas de carácter social fomentadas por este Ayuntamiento.
  • Alumnado cuya familia justifique que ambos progenitores trabajan.

 

Según la portavoz de ASALH, Dª Ana Rueda Galiano esta propuesta de ASALH es “complementaria al programa de refuerzo estival impulsado por la Junta de Andalucía y pretende, fundamentalmente, atender a aquellos alumnos que más han sufrido, en su proceso de aprendizaje y evolución personal, los efectos del confinamiento, así como favorecer la conciliación familiar durante el verano” y añadió que en estos momentos tan complicados “es fundamental que todas las Administraciones, y los Ayuntamientos también, extremen las medidas para atender al alumnado y a las familias más vulnerables para garantizar la igualdad de oportunidades de todos y prevenir las eventuales tensiones sociales que pudieran surgir a consecuencia de este largo período sin educación presencial.” Esta medida se propone siempre y cuando las circunstancias e instrucciones dictadas por el Gobierno de España lo permitan, cosa que parece casi asegurada si tenemos en cuenta los planes educativos de la Junta de Andalucía para el mes de julio.

La propuesta de ASALH fue, sin embargo, rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE. Dª Ana Rueda Galiano manifestó al respecto que no le extrañaba nada el voto en contra del equipo de gobierno “teniendo en cuenta el desinterés que ha mostrado hasta ahora por las cuestiones educativas y su inmovilismo en la gestión del municipio en los últimos años. Aunque también confieso que de haber aprobado esta moción tampoco la hubieran llevado a cabo, tal y como viene siendo habitual con el 99.9% de las mociones que presenta la oposición”. La concejala de ASALH añadió además que “hace unas semanas nuestro grupo presentó una propuesta a los demás partidos políticos para atender de manera urgente al alumnado del municipio en situación de vulnerabilidad y brecha digital. Se nos contestó que tras ponerse en contacto con los centros educativos de Alhaurín el Grande, no se había detectado ningún alumno en estas circunstancias y que ningún centro había solicitado ayuda al Ayuntamiento. Otra estrategia más para obviar las propuestas que presentamos y hacernos creer en una realidad que no existe. Pues, todos sabemos que, desgraciadamente, en nuestro pueblo hay muchos niños y niñas sin equipo informático, si buena conexión wifi, con dificultades para acceder a una fotocopiadora o impresora, y desamparados desde el punto de vista educativo.

Rueda Galiano fue también crítica con la posición del PSOE que dijo no entender y se mostró sorprendida y extrañada “por la luna de miel que parecen vivir PSOE y PP en Alhaurín el Grande en los últimos meses. Supongo que el PSOE querrá devolver y agradecer la “oposición constructiva y leal” que le está haciendo el PP a nivel nacional