Torremolinos se asoma a la poesía para celebrar su paso a la fase 3 de la desescalada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El área de Cultura realiza junto al colectivo La Falsa Realidad una instalación en la fachada del Ayuntamiento con obras de grandes autoras y autores

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos pone en marcha una nueva iniciativa cultural y urbana coincidiendo con el paso del municipio a la fase 3 de la desescalada con el objetivo de animar a la ciudadanía y reivindicar la Cultura como elemento esencial en la “nueva normalidad”.

La campaña ‘Asómate a la poesía’ se desarrolla con la colaboración de la asociación La Falsa Realidad y tiene como prioridad trasladar la poesía desde los libros a espacios urbanos aprovechando este nuevo periodo de apertura que propone la fase 3. El proyecto contempla “una propuesta integradora, accesible y gratuita con la que tratamos de transmitir optimismo a la población” ha manifestado el concejal de Cultura, David Tejeiro.

Una selección de versos universales instalados en la fachada del Ayuntamiento reivindica la poesía como expresión artística, sacándola a la calle y acercándola a la ciudadanía para hacerla partícipe. “Por eso no solo se va a quedar en la fachada del Consistorio, sino que estos versos van a llevarse a los barrios con la colaboración de la ciudadanía que nos va a prestar sus balcones”, ha indicado el edil.

Los paneles configuran un recorrido que abarca desde Safo, una de las primeras poetisas conocidas de la historia, pasando por Fernando Pessoa, Ramón María de Valle Inclán, Alejandra Pizarnik, Ray Bradbury, Julio Cortázar, Gloria Fuertes, Frida Kahlo o Samuel Beckett, entre otros. Entre los anónimos cuenta con una jarcha y un verso caló.

El Ayuntamiento de Torremolinos y La Falsa Realidad responden a la necesidad de elevar la poesía a su estatus de arte mayor, “entendiendo que la poesía se expande hacia el pensamiento, la intelectualidad, la crítica o las emociones”, en palabras del responsable del colectivo, Manuel Arenas.

El secretario de la asociación ha incidido en la “ruptura del estereotipo de los poemas en su ampliación a temas universales, considerando a los Clásicos, Poetas Malditos, Generación del 98, Dadá, Surrealismo, Generación del 27, Realismo Mágico y otros estilos del siglo XX”.