Antonio Ruiz pone en valor la labor de  Policía Local, Bomberos y Protección Civil durante el Estado de Alarma

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Destaca la reordenación del tráfico favoreciendo el distanciamiento social, el transporte sostenible y la práctica deportiva

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Seguridad, Tráfico y Medio Ambiente, Antonio Ruiz, ha hecho balance de la gestión de estas áreas de Gobierno desde el inicio del Estado de Alarma en Torremolinos, poniendo en valor la importante labor que durante el mismo ha desarrollado la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a quienes ha agradecido su “trabajo e implicación”.

En el Área de Seguridad, y en lo referente a Bomberos, Ruiz ha explicado que se reorganizaron los turnos de trabajo para evitar contagios dentro del parque, medida que ha propiciado que sólo dos bomberos se hayan visto afectados por el Covid-19 sin llegar a contagiar a ninguna persona dentro de su ámbito de trabajo. Igualmente, se pusieron a disposición de los servicios de limpieza municipales los camiones de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias estuvo impartiendo formación para su posible uso, sin resultar finalmente necesarios.

Bomberos ha realizado también, en colaboración con el Área de Servicios Sociales, atención a una veintena de personas mayores sin Covid-19 en el municipio desde el pasado 14 de marzo y de igual forma se ha incrementado la asistencia a animales, especialmente gatos, en coordinación con el Área de Medio Ambiente.

En cuanto a Protección Civil, Ruiz ha subrayado la “gran labor” que han desarrollado sus voluntarios durante el Estado de Alarma, a quienes has trasladado su especial reconocimiento. Así, han efectuado más de 520 atenciones a personas mayores, 1.224 repartos de comida, 1.504 repartos de otros productos de primera necesidad, más de 200 atenciones a personas sin hogar, 185 entregas a domicilio de material de protección como guantes o mascarillas y 97 actuaciones de prevención en vía pública entre otras. Además, el concejal ha subrayado el papel que Protección Civil se encuentra realizando desde la apertura de las playas.

En cuanto a la Policía Local, se reorganizaron los turnos también para evitar contagios, “y son los que han estado en primera línea haciendo cumplir las órdenes, llegando incluso a participar en situaciones de fallecimiento por Covid-19”. Así, Ruiz ha detallado que la Policía Local desde el inicio del Estado de Alarma ha desarrollado 450 controles en el municipio, levantando 1.798 actas, detenido a 19 personas, se ha identificado a 12.533 personas, interceptado 670 vehículos sin permiso para la movilidad y 12.228 con permiso o causa justificada, “unos números impresionantes”. “La labor de la Policía Local en estos meses ha sido de vigilancia constante y hay que felicitarles por hacer cumplir las leyes que a nadie nos gustaban pero que todos teníamos que respetar”, ha dicho.

En el Área de Tráfico el Ayuntamiento procedió a la reordenación del mismo, favoreciendo el distanciamiento social, el transporte sostenible y la práctica deportiva, se han cortado al tráfico vías como el camino de los pinares o calles del entorno del recinto ferial y se está terminando el trabajo para señalizar algunas vías de la ciudad como “ciclocalles”.

Dentro del Área de Medio Ambiente, Antonio Ruiz ha explicado que la Delegación de Sanidad ha elaborado de forma diaria instrucciones y directrices en base a toda la información científica que surge ligada al Covid-19 con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía y poner en marcha medidas a nivel local. De este trabajo ha surgido y se encuentran en la web municipal el Plan Municipal de Contingencia de más de 200 páginas, el Plan Municipal de Desescalada con más de 280 páginas, un Protocolo sobre Aguas Recreativas (playas y piscinas) así como la elaboración de diferentes documentos con medidas sanitarias destinados a diferentes sectores como hoteles, restaurantes o comercios.