Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Estas placas de última generación, instaladas en el Ayuntamiento, han supuesto una inversión de 6.000 euros y se habrá amortizado en el plazo de 16 meses
Esto generará un ahorro de un 30% en la factura de la luz y de un 25% del gasto energético
(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín continúa en su apuesta decidida por la inversión en energías renovables para reducir tanto el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, como el ahorro en la factura de la luz. Así, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, junto al técnico para la Eficiencia Energética, han anunciado la instalación de hasta 18 placas fotovoltaicas en el techo del Consistorio coineño. “Es una gran noticia tanto para el medio ambiente como para la ciudadanía de Coín, porque ahorraremos en la factura de la luz y también reducimos considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha destacado el regidor coineño. Y es que la factura se verá reducida en un 30% al año, así como el gasto energético, que también se reduce en un 25%.
La instalación consta de unas 18 placas fotovoltaicas que unidas generan una potencia de hasta 7,2 KW/día o lo que es lo mismo, 21.000 KW/año para el autoconsumo de todo el edificio del Ayuntamiento coineño. Esto se traduce en una considerable reducción en la factura de la luz que, según un informe de los técnicos de Medio Ambiente, será de hasta un 30%, es decir, cerca de 5.000 euros al año de ahorro económico. “Cuando el Ayuntamiento esté cerrado, la energía generada se inyectará a la red eléctrica, aunque no es su objetivo principal”, ha matizado.
Además, también destaca la importancia del impacto medioambiental, ya que con estas placas se conseguirá reducir en más de 20.000 kg al año las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que significa una reducción del 25% del gasto energético del edificio al año. “La inversión de estas placas fotovoltaicas de última generación ha sido de unos 6.000 euros y en el plazo de unos 16 meses habremos conseguido amortizar la inversión”, ha señalado el responsable de Medio Ambiente, por lo que en el plazo de un año y medio la reducción de la factura de la luz será mayor.
Esta veintena de nuevas placas fotovoltaicas ya está en marcha y cuentan, además, con una pantalla digital que mide en todo momento y a tiempo real tanto la energía generada como el ahorro energético y el impacto medioambiental. Esta pantalla está colocada a la entrada del Consistorio coineño. “Durante estos primeros días de la semana los técnicos se han encargado de la instalación y conexión a la red de las mismas”, ha explicado, destacando que estos trabajos han sido ejecutados por una empresa local del municipio, por lo que contribuye al plan de reactivación económica de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento de Coín para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus. “Mantenemos nuestro compromiso y apuesta decidida por las energías renovables, por reducir el impacto medioambiental y por contribuir, al mismo tiempo, a la reactivación económica de nuestra ciudad gracias a la contratación de empresas locales”, ha remarcado Francisco Santos.
Además, las placas que había instaladas en el Ayuntamiento se han desplazado a otro edificio para aprovechar su uso. “Hemos desmontado estas placas que ya estaban instaladas, pero obsoletas y las hemos sustituido por las de última generación”, ha indicado Lucena. A cambio, las anteriores se han trasladado hasta el Centro de Estancia Diurna donde se instalarán en los próximos días. “Estas dependencias requieren menor consumo eléctrico y podremos optimizarla con la energía generada gracias a estas placas”, ha justificado. Por último, también ha destacado el cambio a iluminación LED tanto del Ayuntamiento como de este Centro de Mayores y la Casa de la Cultura que también contribuyen al ahorro tanto energético como económico del Ayuntamiento y mejorarán los datos anteriores.