Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
(Prensa Ayto Coín) Esta iluminación se ha instalado en las dependencias del Consistorio coineño, en la Casa de la Cultura y Biblioteca y en el Centro de Estancia Diurna. La inversión ha sido de 9.000 euros que se amortizará en el plazo de unos 16 meses.
El Ayuntamiento de Coín continúa en su esfuerzo por mejorar cada año la eficiencia energética en el municipio. Es por eso que durante estas últimas semanas se han instalado más de 1.000 nuevos puntos LED en tres edificios municipales como son el propio Consistorio, el Centro de Estancia Diurna y la Casa de la Cultura y la Biblioteca, ubicadas en el mismo edificio. Esta cambio de la iluminación a LED permite al Ayuntamiento generar un ahorro energético de hasta el 70% de media en estos edificios municipales. El alcalde de Coín, Francisco Santos, y el concejal de Servicios Operativos, Fran Jiménez, han mostrado hoy los resultados de dicha instalación. “Se trata de un proyecto de este equipo de gobierno que forma parte del plan para la mejora de la eficiencia energética de nuestra ciudad para cambiar toda la iluminación de los edificios municipales a LED para mejorar la iluminación, generar mayor ahorro económico y contribuir al menor daño al medio ambiente”, ha destacado Santos.
Durante estas últimas semanas de confinamiento los Servicios Operativos han estado instalando los más de mil puntos LED por las distintas dependencias municipales. “Hemos querido aprovechar estas semanas para poder realizar estos cambios de iluminación sin perjudicar el trabajo normal de la Administración”, ha explicado Jiménez, quien ha detallado que en esta “primera fase” se han instalado en los tres edificios descritos anteriormente. En concreto, la instalación ha consistido en 266 puntos LED en la Casa de la Cultura y Biblioteca generando un ahorro energético del 65%; un total de 660 puntos en el Ayuntamiento de Coín, reduciendo el consumo en un 70%, y finalmente, 196 puntos en el Centro de Estancia Diurna, con un ahorro de un 68%. “El objetivo de este Ayuntamiento es continuar estos trabajos y lograr el cambio a LED en todas las dependencias municipales”, ha resaltado el regidor coineño.
Además, se espera que en el plazo de poco más de un año se haya amortizado la inversión global de las tres dependencias municipales. “La inversión ha sido de 9.000 euros en el conjunto de los tres edificios y esperamos que en el plazo de entre 14 y 16 meses podamos recuperar dicha inversión”, ha indicado, aunque ha defendido que “lo más importante” es la mejora en la tonalidad y cantidad de luz para los trabajadores municipales. “Es una mejora tanto económica para el municipio como ambiental para generar menos impacto en nuestro entorno”, ha insistido.
Por otro lado, también ha informado de la solicitud por parte del Ayuntamiento de subvenciones y ayudas en materia de eficiencia energética para sacar adelante otros proyectos como el paso a LED de la iluminación del campo de fútbol Nuestra Señora de la Fuensanta por valor de 120.000 euros o la del Pabellón Polideportivo Municipal. “Ya hemos dado los primeros pasos y estamos tramitándolo”, ha agregado. Además, también ha comunicado que se continúa con el paso a LED también en los colegios de Coín. “Continuaremos trabajando y desarrollando estos trabajos de manera gradual ya sea con recursos propios o con subvenciones de otras instituciones”, ha concluido.