La Diputación celebra la ‘Semana Internacional de los Archivos’ con testimonios on line sobre la importancia de los archivos en la sociedad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Bajo el lema ‘Empoderar las Sociedades del Conocimiento’, este año la conmemoración se centra en temas relacionados con la Inteligencia Artificial, la Preservación Digital y las Tecnologías Emergentes

(Prensa Diputación) El Archivo General de la Diputación Provincial de Málaga, dependiente del Área de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2020 (del 8 al 14 de junio), con una actividad on line que incluirá testimonios audiovisuales y textuales de investigadores, responsables de política pública, restauradores y conservadores de bienes culturales, entre otros, sobre el papel que juegan los archivos en la sociedad actual.

El Consejo Internacional de Archivos propone anualmente un lema sobre el que se promueven las actividades  destinadas a favorecer el conocimiento y la difusión de la importancia y el significado que los archivos tienen para las sociedades y la ciudadanía en su conjunto, con la finalidad de fomentar la conservación, custodia y acceso a los documentos y a los archivos, además de  la preservación de la memoria.

Este año, la Diputación se ha unido a esta iniciativa cuyo lema es ‘Empoderar las Sociedades del Conocimiento’,  #UnArchivoEs, en la que se abordarán  temas como la Inteligencia Artificial, la Preservación Digital y las Tecnologías Emergentes y que servirá para promover la importancia de las instituciones archivísticas y de gestión documental, además de la profesión.

Programación

Todas las personas que estén interesadas pueden visionar los vídeos correspondientes a la Semana Internacional de los Archivos 2020 (del 8 al 14 de junio) a través del canal Youtube de la Diputación de Málaga

El primer testimonio es el del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza , licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia / Especialidad Historia Contemporánea) por la Universidad de Málaga, Programa de Doctorado Grupos Sociales y Mentalidades Colectivas en la Historia Moderna y Contemporánea y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Los protagonistas del martes, 9 de junio, son José Andrés Navarro , Licenciado en Bellas Artes por la espacialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada. Ha trabajado para la Fundación Picasso-Museo Casa Natal,  el MUPAM, la Fundación Unicaja, el CAC Málaga, y el Archivo Histórico Provincial, entre otros, y  Ana  Jaúregui , graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada y especializada en Diagnóstico de Patrimonio por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el área de Conservación/Restauración para el Museo de Grabado Contemporáneo, la Agencia Pública para la gestión  de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, la Colección del Museo Ruso de Málaga, y la Asociación Acal, entre otros.

El testimonio de Celia García Díaz ,  Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, especialista en psiquiatría por el Hospital Clínico Universitario de Málaga desde 2009 y Profesora del Área de  Historia de las  Ciencias de la UMA.  Además, es usuaria habitual del  Archivo de la Diputación de Málaga, para sus numerosa publicaciones (acaba de publicar su tesis doctoral «Mujeres, Locura y Psiquiatría: La Sala 20 del Manicomio Provincial.1909-1950»), junto al de Carlos San Millán , Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, Doctor en Historia de la Educación por la UMA y profesor asociado en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UMA, son los elegidos para la publicación que se realizará el miércoles 10 de junio.

El jueves, 11 de junio, es el día del testimonio de Catalina Urbaneja , historiadora, miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y cronista oficial de Istán. Lidera la Asociación Cilniana, la más longeva de Marbella. También es autora de innumerables publicaciones sobre la historia de su municipio.

Francisca Jiménez Morilla , alcaldesa  del municipio malagueño de  Carratraca, será la protagonista del viernes 12 de junio, con un testimonio en que relata la importancia de los archivos en el plano municipal y, en su caso, para la evolución y el desarrollo de Carratraca.

El sábado, 13 de junio, será María Díaz , organizadora de eventos a nivel regional, nacional e internacional que dinamizan la actividad económica, social y turística de la provincia, la que dejará su opinión sobre el papel que juegan los archivos en la sociedad.

Finalmente, el broche final a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos lo pondrá el testimonio de David Granados el domingo 14 de junio. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual con más de 20 años de experiencia en varias cadenas de televisión locales, autonómicas y nacionales, radio, prensa escrita, redes sociales  y gabinetes de prensa. Actualmente trabaja en comunicación en la Diputación de Málaga.