Mijas habilita tres zonas de playa para mayores de 65 años

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

  • El edil responsable del área, José Carlos Martín, ha detallado que estos espacios vienen a proteger aún más a esta población vulnerable y se sitúan en El Torreón, El Bombo y La Luna

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento ha habilitado tres zonas del litoral para el uso de los mayores de 65 años. «Dentro de las medidas de seguridad contra el COVID 19 y con el fin de proteger a la población más vulnerable hemos acotado estos tres espacios para que nuestros abuelos puedan darse un baño y tomar el sol con mayor tranquilidad», apunta el concejal quien añade que «esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por el Consistorio para dotar de excelencia las playas mijeñas y garantizar un turismo seguro».

Así pues estas zonas van a estar delimitadas con postes de madera y cuerdas, siempre utilizando materiales que queden integrados en el entorno. Los lugares que tendrán estas áreas para mayores de 65 años están ubicados en La Cala (zona de El Torreón), en El Bombo y en La Luna. «Hemos seleccionado estas playas porque cuentan con bolsas de aparcamiento próximas y con accesos preparados para personas con movilidad reducida. Queremos darle a nuestros abuelos todas las facilidades», asegura Martín.

La superficie aproximada es de 60 metros cuadrados en cada zona y podrá ampliarse en función de la demanda. «Evidentemente en estos espacios se van a vigilar también las distancias de seguridad y van a contar con el resto de medidas puestas en marcha en toda la costa mijeña que garantizan la salud de los usuarios», explica el edil.

Igualmente, en estas áreas para mayores cabe destacar que el departamento va a colocar sombrillas cada 4 metros con la idea de delimitar de una forma más sencilla las distancias a lo que ayudarán también los controladores.

Estas áreas se señalizarán con cartelería específica en la cual se recogen las normas de uso de las mismas, siempre orientadas a conseguir que Mijas sea un lugar seguro frente al COVID 19.

En esta misma línea continúa trabajando el departamento implementando cada día las medidas de seguridad. «Para nuestros turistas y vecinos es un alivio saber que nuestro destino garantiza la salud en todo momento y que no hemos escatimado en esfuerzos para conseguirlo. Todo esto está revirtiendo en un refuerzo de uno de los sectores turísticos principales de la ciudad y, por ende, en parte fundamental de la reactivación del sector», destaca Martín.

De esta manera, Mijas ha puesto en marcha medidas novedosas para velar por la seguridad de su litoral entre las que destaca la del control del aforo a través de drones. «Está tecnología nos permite, entre otras cuestiones, saber el grado de ocupación de las playas en tiempo real a través de Internet», matiza el concejal.

En este sentido cabe destacar que estos datos de las playas mijeñas estarán disponibles para todas aquellas personas que lo deseen a través de la página web municipal www.mijas.es así como próximamente en la página de Turismo y Planificación Costa del Sol  dependiente de la Diputación de Málaga. “Las personas que quieran venir a la costa de Mijas podrán consultar previamente a su desplazamiento el estado de las mismas y así asegurarse que hay espacio para poder disfrutar con todas las medidas de distanciamiento”, añade el edil.

Mijas ha querido dar un plus de seguridad a sus playas y para ello ha calculado el aforo con la medida de 12 metros cuadrados por persona (triplicando los 4 metros cuadrados establecidos por el Gobierno Central) situando la cifra de usuarios en 15.371. “Con este sistema no solo garantizamos los 2 metros de separación entre personas sino también la creación de pasos virtuales que garanticen el acceso seguro al mar, a los baños, a los chiringuitos y, en definitiva,  a todos los servicios”, explica Martín.

No obstante, este aforo podrá variar dependiendo del uso que tenga la playa pues a mayor número de familias numerosas mayor será el aforo.

De esta manera Mijas pone en marcha su ‘Plan de Playas’ para este año 2020 donde garantizar la salud es la prioridad del departamento. Aparte de la puesta en marcha de esta tecnología y los 30 controladores para velar por el distanciamiento interpersonal, se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.

Por otra parte, la concejalía ha habilitado 65 dispensadores de gel higienizante a lo largo de la costa a lo que se suma el refuerzo de limpieza. “Además de los trabajadores de Renta Básica, contamos con 68 nuevos operarios para este objetivo fundamental de los cuales 15 van a permanecer fijos en los baños repartidos por el litoral garantizando así la desinfección cada vez que utilice el wc un usuario”, explica Martín.

Igualmente, el Ayuntamiento de Mijas va a instalar 25 carteles informativos en las playas mijeñas con todas las recomendaciones sobre la prevención del coronavirus y las normas de uso del litoral a lo que se suma una nueva campaña de concienciación ciudadana.

A parte del respeto escrupuloso de la normativa y las medidas de seguridad contra el coronavirus, el departamento ha realizado un nuevo esfuerzo por impulsar las certificaciones de calidad de las playas de Mijas apostando un año más por las auditorías para la ‘Q de Calidad’ a lo que se suma este año la solicitud del sello ‘Safe Tourism Certified’ contra el COVID 19.

“Hemos realizado una apuesta ambiciosa. Para este equipo de gobierno es esencial que nuestros visitantes tengan la garantía de que se encuentran seguros en nuestras playas y, por ello, ponemos en marcha todas las medidas necesarias para ello buscando la excelencia. Entre todos vamos a revertir esta situación e impulsaremos de nuevo este segmento turístico que resulta carta de presentación fundamental de nuestro municipio”, concluye el edil.