Mijas impulsa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

  • Esta mañana el alcalde del municipio, Josele González, ha presidido la mesa en la que han estado presentes los portavoces de los diferentes partidos que conforman la corporación municipal, técnicos del departamento de Movilidad y Transportes y Policía Local
  • Entre los objetivos de este plan, contribuir a mejorar el medio ambiente urbano, la salud y la seguridad de los ciudadanos, así como fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético

(Prensa Ayto Mijas) Tras acordarse en sesión plenaria, el equipo de gobierno ha convocado esta mañana la mesa técnica que va a permitir desarrollar e impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Esta primera convocatoria, ha estado presidida por el alcalde del municipio, Josele González y en ella han participado los portavoces de los diferentes partidos políticos que conforman la corporación, así como el edil de Movilidad y Transportes, Nicolás Cruz, técnicos de su departamento, y Policía Local.

“Esta primera toma de contacto nos sirve para recoger propuestas por parte de todos los grupos políticos y al mismo tiempo exponer y compartir con todos ellos las iniciativas y hoja de ruta que en estos momentos ha venido desarrollando el área de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento”, expuso el alcalde de Mijas, que puso en valor esta iniciativa que pretende recoger no solo medidas a corto plazo sino también a futuro.

“Es importante poner sobre la mesa propuestas valientes, que estén consensuadas con todos los agentes políticos, económicos y sociales del municipio y que se adapte a la realidad actual, pero que también estén acordes al siglo en el que estamos y en materia de movilidad, dadas las particularidades de nuestro municipio, tenemos mucho trabajo pendiente”, apuntó González.

Desde el área de Transportes y Movilidad se ha presentado un primer borrador donde se recogen los objetivos del PMUS: contribuir a la mejora del medio ambiente urbano, la salud y la seguridad de los ciudadanos; integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad; promover la disminución del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética; así como fomentar los medios de transporte de menor coste social, económico, ambiental y energético, tanto para personas como mercancía.

 

“Son muchos temas los que se tienen que abordar, como la apuesta por un transporte público de calidad, poner en marcha medidas que permitan acercar los núcleos urbanos y sirvan para arraigar a toda la población, creación de aparcamientos, peatonalización o semipeatonalización de calles, aplicación de nuevas tecnologías o darle encaje jurídico al uso de los monopantines eléctricos”, puntualizó el regidor.

Por su parte, el edil de Movilidad y Transportes, anunció que la mesa se convocará al menos una vez al mes y que el plazo de ejecución de este plan será unos 8 meses aproximadamente desde la firma del contrato y estará dividido en cinco fases: Organización y arranque del proceso, Análisis y diagnóstico, Elaboración del Plan, Participación pública y aprobación, y seguimiento y evaluación. “Nos encontramos ya con asignación económica para llevarlo a cabo en los próximos meses. Con este plan, lo que pretendemos es hacer un diagnóstico de cuáles son las necesidades reales para los próximos 10 años. Va a ser un gran reto porque en él van a estar implicados muchos departamentos del Ayuntamiento”.