Rocío Ruiz considera “inaceptable” la eliminación de la partida para Servicios Sociales del fondo del Gobierno central

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La consejera reclama al Ministerio de Derechos Sociales que rectifique y que destine recursos a las Comunidades para hacer frente a la nueva realidad social derivada del coronavirus

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha considerado “inaceptable” el cambio de criterio por parte del Gobierno central sobre el Fondo Extraordinario, ya que elimina la partida de 1.000 millones destinada a las Comunidades Autónomas para gasto social ante la situación de la crisis derivada del coronavirus.

La decisión del Gobierno de retirar los fondos extraordinarios destinados a fines sociales, según Ruiz, “es una demostración más de la falta de seriedad con la que está actuando, un nuevo cambio de criterio que pone de manifiesto que se gobierna a base de improvisación y sin criterios a largo plazo”. “Si el Estado de Bienestar se basa en la sanidad y la educación, a las que hay que cuidar al máximo, no destinar ni un euro al impacto social que va a tener la crisis económica derivada de la pandemia supone un duro golpe a los más vulnerables y dar la espalda a las necesidades de cientos de miles de andaluces y andaluzas”, ha lamentado la consejera.

Ruiz ha asegurado que “los Servicios Sociales Comunitarios y el Tercer Sector están teniendo un papel clave en esta crisis dando respuesta a las situaciones de desprotección y extrema vulnerabilidad provocadas por la emergencia sanitaria actual y que precisan de un abordaje urgente”. Por lo tanto, ha considerado “inadmisible e injusto” que se elimine la financiación por parte del Gobierno central. “Los poderes públicos debemos desplegar toda nuestra capacidad para crear recursos necesarios para enfrentarse a la nueva realidad social que se presenta, como lo está haciendo la Junta de Andalucía”, ha reclamado.

La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha defendido que “el Gobierno andaluz está redoblando esfuerzos para dar respuesta a las necesidades sociales de los andaluces y andaluzas más desprotegidos, que han visto empeorada su situación económica y social durante la crisis del coronavirus”. Así ha recordado que la Consejería de Igualdad ha movilizado en las últimas semanas un presupuesto de 20 millones de euros con el objetivo de beneficiar a 10.000 familias andaluzas a través de la Renta Mínima.

Igualmente se ha referido al programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19, con un presupuesto de 17 millones de euros. Esta iniciativa, procedente de fondos propios de la Consejería y gestionada por Cruz Roja, supone la puesta en marcha de tarjetas monedero destinadas a la compra de productos de primera necesidad en mercados y tiendas de proximidad por parte de familias en situación de vulnerabilidad. De esta forma, este programa podrá beneficiar a más de 26.000 familias andaluzas.

La Consejería de Igualdad, además, ha dotado a los Servicios Sociales Comunitarios de 1.260 profesionales en el último año y está previsto un nuevo incremento de la plantilla de 162 trabajadores y trabajadoras en 55 municipios.