Coín invertirá más 300.000 euros este 2020 en proyectos de mejora de la eficiencia energética de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha anunciado que se instalarán dos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Además, ha destacado la fuerte apuesta por las energías renovables y la reducción de la huella de carbono del Ayuntamiento

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín continúa en su apuesta decidida por la inversión en energías renovables para reducir tanto el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, como el ahorro en la factura de la luz. Así, el alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha informado que este 2020 se invertirá en proyectos para la mejora de la eficiencia energética más de 300.000 euros que serán financiados tanto por fondos propios como a través de subvenciones solicitadas a otras instituciones. En este sentido, también ha anunciado que Coín contará con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos meses. “Mantenemos nuestro compromiso y apuesta decidida por las energías renovables, por reducir el impacto medioambiental y generar menor coste a la ciudadanía y los proyectos que bien ya hemos realizado, bien están a punto de ponerse en marcha, son buena muestra de ello”, ha destacado.

El regidor coineño ha querido mostrar a la ciudadanía el trabajo y la inversión que cada año realiza el Ayuntamiento de Coín para continuar reduciendo el impacto medioambiental y “la apuesta decidida” por las energías renovables. “Hemos designado a un técnico municipal que se dedica exclusivamente a la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento y de nuestra ciudad”, ha remarcado. Así, ha comunicado que a lo largo de este 2020 el Consistorio coineño invertirá más de 300.000 euros en proyectos de eficiencia energética a través de la concesión de subvenciones y a través de fondos propios. En este sentido, ha anunciado que Coín contará con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Solicitamos una subvención a la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y nos la han concedido con un presupuesto total de 13.300 euros. Ahora comenzaremos con el proceso de contratación para instalar estos dos puntos de recarga”, ha explicado.

Placas para agua caliente sanitaria

Por otro lado, también ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con otra subvención aprobada por la Junta de Andalucía para la instalación de una red de placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de fútbol Nuestra Señora de la Fuensanta y que cuenta con un presupuesto global de 84.000 euros, de los cuales la administración andaluza abona el 80% y el resto con fondos propios. Esta instalación se unirá a la ya existente en la mayoría de instalaciones deportivas de la ciudad que cuentan con placas solares para agua caliente sanitaria que producen un ahorro del 70% de energía. “Contamos con una gran red de placas para el calentamiento del agua que consta de 130 placas solares que generan tanto un ahorro considerable de energía como un ahorro económico importante en la factura de la luz de 30.000 euros al año”, ha señalado. Las instalaciones que cuentan con estas placas son la piscina cubierta municipal, las pistas de El Rodeo, el Centro Deportivo EVA, la Ciudad Deportiva, el Pabellón Polideportivo, la piscina de Montes Hoyo y el Centro de Estancia Diurna de los mayores.

Placas fotovoltaicas y luminaria LED

Además, el Ayuntamiento de Coín ha instalado durante esta semana hasta 18 placas fotovoltaicas en el techo del edificio. “Es una gran noticia tanto para el medio ambiente como para la ciudadanía de Coín, porque ahorraremos en la factura de la luz y también reducimos considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera en 20.000 kg al año”, ha destacado el regidor coineño. Y es que la factura se verá reducida en un 30% al año, así como el gasto energético, que también se reduce en un 25%. La inversión ha sido de aproximadamente 6.000 euros y el plazo de amortización es de unos 16 meses. Por otra parte, durante estas últimas semanas de confinamiento los Servicios Operativos han cambiado la iluminación del Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Biblioteca y Centro de Estancia Diurna a LED. “En total, se han cambiado más de 1.000 puntos LED que generan un 30% de ahorro económico y energético en común en estos tres edificios”, ha agregado.

El alcalde coineño ha anunciado que, además, también se ha solicitado otras dos subvenciones más para la sustitución de la luminaria del Polideportivo municipal por valor de más de 57.000 euros y para cambiar a LED la iluminación exterior (torretas) del campo de fútbol Nuestra Señora de la Fuensanta por valor de más de 115.000 euros. “Estas dos subvenciones están solicitadas y se están tramitando en estos momentos, aunque esperamos que, finalmente, su resolución también sea favorable”, ha indicado. Con esto, ha querido explicar, el Ayuntamiento de Coín “habrá invertido más de 300.000 euros en proyectos para la mejora de la eficiencia energética mediante el uso de energías renovables”.

Por último, ha comunicado que Coín está no solo integrada en la Red Nacional de Ciudades por el Clima, sino que, además, el propio regidor posee una vocalía dentro del órgano de gestión de la propia red. “Al mismo tiempo, entramos a formar parte del gran Pacto Internacional de los Alcaldes por el Clima y la Energía donde mantenemos el compromiso de alcanzar una reducción de hasta el 60% de emisiones de CO2 para 2030”, ha recordado.