JSA critica que el Gobierno de la Junta solo busca arrebatar oportunidades a los jóvenes con la asfixia económica de la Universidad de Málaga

Ana Villarejo en foto de archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

«La derecha quita 135 millones de euros a todas las universidades públicas andaluzas en una clara apuesta por la universidad privada, afectando directamente a más de 210.000 jóvenes en la región», ha dicho su secretaria general, Ana Villarejo

«El gobierno liderado por los socialistas va a invertir 1.900 millones en becas para beneficiar a 625.514 estudiantes el próximo curso frente a los 7 años de vigencia del modelo Wert de becas que han supuesto un recorte de 1.500 millones», ha explicado

(Nota de prensa Juventudes Socialistas Málaga) La secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo, ha criticado hoy al Gobierno de la Junta «por solo buscar la privatización de la educación, arrebatar oportunidades y derechos y abanderar la injusticia con la asfixia económica de la Universidad de Málaga», ha dicho.

Para Villarejo, el recorte de 135 millones de euros en el presupuesto de este año para las universidades públicas andaluzas «afectará no solo al normal funcionamiento de estas instituciones, sino que pone en peligro los programas estratégicos de las mismas, incluidos los relativos a mejorar la inserción laboral de los universitarios y universitarias», ha detallado. «La derecha quita 135 millones de euros a todas las universidades públicas andaluzas en una clara apuesta por la universidad privada, afectando directamente a más de 210.000 jóvenes en la región», ha añadido.

«El PP, ahora que gobierna, no solo incumple compromisos adquiridos como el abono de transporte de 20 euros al mes dirigido a menores de 30 años, sino que sigue recortando nuestro futuro y no trabaja para garantizar el acceso igualitario a la universidad en el que prima el talento del alumnado por encima de los recursos económicos que tenga una familia», ha expresado.

«Moreno Bonilla no engaña a nadie, han intentado maquillar este importante recorte con trampas administrativas y palabrería, pero los rectores de las diez universidades públicas andaluzas han mostrado su rechazo unánime a esta medida que compromete el futuro de esta enseñanza», ha recordado, en referencia al fracaso de la reunión que los rectores mantuvieron con el consejero de Economía el pasado 28 de mayo.

«Desde JSA no olvidamos que el consejero de Hacienda se comprometió en el Parlamento a dimitir si se recortaba el presupuesto de las universidades andaluzas, algo que parece más que evidente que se ha hecho. Miente sobre los recortes igual que miente sobre la situación presupuestaria de Andalucía, presumiendo de un superávit falso», ha afirmado.

Para Villarejo, de nuevo, «Moreno Bonilla recorta donde menos le duele a la derecha, en los servicios públicos fundamentales. El gobierno de PP y CS recorta en educación pública porque no cree en ella, porque prefieren una universidad elitista a la que sólo acceda quien pueda pagársela», ha dicho. «Lo único que pretende el PP junto a sus socios Cs y Vox es obstaculizar la vida de los jóvenes», ha apostillado

Frente a esta situación, la joven dirigente socialista ha puesto en valor la reforma de la cuantía de las becas aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que incrementa esta partida un 22%, lo que supone un aumento de 386 millones de euros para el curso 2020-2021 en todo el territorio nacional. «El gobierno liderado por los socialistas va a invertir 1.900 millones en becas para beneficiar a 625.514 estudiantes el próximo curso frente a los 7 años de vigencia del modelo Wert de becas que han supuesto un recorte de 1.500 millones», ha concluido.