Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
El litoral andaluz contará con 3.000 auxiliares de playas y material de seguridad que incluye 177 vehículos, 13 embarcaciones y 14 motos de agua
(Prensa Junta Andalucía) El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han presentado hoy el Plan de Playas Seguras, una iniciativa pionera en España que cuenta con una inversión de 34,5 millones de euros.
En concreto, se van a destinar 10,5 millones para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras del litoral andaluz y 24 millones para contratar a 3.000 auxiliares de playas, que velarán por la seguridad de los visitantes y por el cumplimiento de las normas relacionadas con el Covid-19.
Así lo han trasladado a los medios los titulares de ambos departamentos, quienes durante la presentación del citado plan en la playa del Cable en Marbella (Málaga), han coincidido en destacar que los casi mil kilómetros con los que cuenta el litoral andaluz van a ser este verano “los más seguros” de España.
Marín ha valorado la seguridad “como un valor añadido para el mejor destino turístico del mundo” y ha insistido en que “debemos contar con las mejores medidas de seguridad en el mejor destino del mundo”. En este sentido, ha enmarcado la iniciativa, anunciada ayer por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de facilitar la realización de test al personal del sector, “todo el personal que esté cara al público va a poder contar con un test, es otro espaldarazo más para que Andalucía dé garantías a todos los que nos visitan”.
Estas pruebas se gestionarán a través de las distintas Delegaciones Provinciales de la Junta a las que las empresas tendrán que enviar el número de empleados que prestan su servicio al público. Además de esta medida, Marín ha destacado la puesta en marcha del distintivo ‘Andalucía, Segura’, al que ya se han sumado más de 300 empresas. Además, desde hoy ya está disponible para el sector de la hostelería y la restauración, que a través de su inscripción el Registro de Actividades Turísticas (RTA) podrá solicitarlo.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, que ha defendido que el turismo en Andalucía “es la industria de la seguridad”, ha destacado que el Gobierno andaluz ha arrimado el hombro ayudando a los ayuntamientos con recursos materiales y humanos porque “mirar para otro lado habría sido una temeridad”, pese a que las competencias las ostentan las entidades locales.
Ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de mayo un decreto-ley que unifica los planes de seguridad y salvamento de las playas andaluzas y que ayuda a los ayuntamientos en la implantación de medidas para adaptarse al Covid-19. Entre las medidas de apoyo a las entidades locales se encuentra la aportación de material de seguridad en las playas.
Este material, que se distribuirá entre las distintas zonas costeras del litoral andaluz, se compone de 75 vehículos ‘Pick-up’; 21 vehículos ‘Buggie’; 81 quad; 65 torres; 13 embarcaciones; 14 motos de agua; 15.242 pasarelas; 285 tubos de rescate;127 latas de rescate y 154 aros salvavidas. “Se trata de un material que ha venido para quedarse y que será de gran utilidad para los próximos años”, ha apuntado Bendodo.
La contratación de los auxiliares de playas, “abierta, pública y transparente”
Además, los ayuntamientos van a contar con la incorporación desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre de 3.000 auxiliares de playas, un personal que, fundamentalmente, controlará los aforos e informará de las medidas de seguridad y protección que se aplican en cada una de las playas para evitar contagios de Coronavirus, coordinados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias 112 Andalucía.
Este personal ha sido seleccionado entre los inscritos en las bolsas vigentes de la Junta para el personal de servicios generales. Si bien, ante la insuficiencia de candidatos para cubrir esta demanda, las delegaciones de la Junta en cada provincia publicaron una convocatoria abierta a toda la ciudadanía en el portal del empleado público de la Junta de Andalucía, a la que han presentado solicitud más de 84.000 personas.
“Ha sido un proceso abierto, público y transparente”, ha defendido el consejero de la Presidencia. Los candidatos han sido seleccionados por orden de llegada siempre que cumplieran los requisitos de titulación y que tengan capacidad funcional de incorporación inmediata. Para su contratación, se ha utilizado el procedimiento de emergencia recogido en la resolución de 14 de abril de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se establecen las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario y laboral temporal por el Covid-19.
Asimismo, este personal dependerá de la Delegación del Gobierno de la Junta.
Estas personas están siendo formadas a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa Covid-19, entre otras cuestiones.