Embellecimiento de las rotondas en el plan de mejora de accesos a las urbanizaciones de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento acometerá la remodelación de la fuente de Cortijos del Sol, con 15 años de antigüedad y cuyos azulejos se encuentran bastante deteriorados, y posteriormente se actuará también en el resto de entradas

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre incluirá el embellecimiento y mejora de las rotondas más emblemáticas de la localidad, dentro del plan de remodelación de las entradas y accesos a las urbanizaciones y barriadas del término municipal. Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, que señaló que este proyecto se ejecutará a través de la Concejalía de Grandes Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

 

Los responsables y técnicos del área visitaron recientemente la fuente de Cortijos del Sol, que será la primera de las glorietas en las que se actuará. Está previsto que los trabajos comiencen durante el verano y supongan una remodelación prácticamente integral de este conjunto, cuyos azulejos se encuentran ya bastante deteriorados debido a la acción del agua y el paso del tiempo.

Esta estructura, construida en el año 2005, se encuentra en el cruce de la travesía urbana (avenida de la Democracia-avenida de la Paz) con la avenida de Cortijos. Con un diseño de inspiración gaudiniana, representa un gran sol central con una esfera de gran tamaño decorada por azulejos vidriados y de cobre refulgente, sobre una isleta central rodeada por en estanque circular que contiene otras cuatro bolas más pequeñas simbolizando los planetas que orbitan alrededor de él.

En estos últimos años, las tareas de mantenimiento se han centrado en la reposición de la plataforma base y la limpieza de las esferas, azulejos con forma de estrella de ocho puntas (representativas de los rayos solares), el gresite central y el mosaico ornamental de los bordes. El objetivo ahora es una reforma completa para que la fuente recupere su aspecto y brillo originales.

 

Hay que recordar que esta es una de las obras emblemáticas del arte urbano en Alhaurín de la Torre, y que cada Navidad es adornada con un gran gorro de Papa Noel o transformada en un muñeco de nieve gigante, como sucedió el año pasado. Hace un par de años, el Ayuntamiento ya se encargó de la reparación de otra rotonda cercana, la de El Lagar, donde se encuentra la escultura conocida como ‘El fuego y las semillas’, de Antonio Yesa.

En el sector de Cortijos del Sol y Torresol, el Consistorio ejecuta en estos momentos la remodelación de la avenida de la Solidaridad, con una obra similar a la que se llevó a cabo en su momento en la avenida de Pau Casals, entre Capellanía y la zona deportiva y recreativa de Los Manantiales y Zambrana.

Estos trabajos se encuentran muy avanzados y consisten en la construcción de una nueva mediana ajardinada a lo largo de un tramo de unos 300 metros, entre el cruce con la calle Las Eras (donde se encuentra la zona comercial y el establecimiento Mercadona) y la rotonda donde se unen la avenida de la Solidaridad y la calle de los Cooperantes, a la altura del colegio Clara Campoamor.

Una vez terminen estas actuaciones se continuará con el plan en el resto de entradas a barriadas y urbanizaciones. Para otoño se ha previsto la instalación de más cámaras de vigilancia similares a las que se montaron recientemente en la entrada a Pinos de Alhaurín y a las que operan ya desde hace tiempo a lo largo de la travesía urbana.