Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos
Rocío Ruiz destaca que la inversión permitirá avanzar en una atención que aumente la permanencia de las personas usuarias en sus hogares, al objeto de que puedan seguir realizando su vida dentro de su entorno con total seguridad y autonomía
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado hoy junto con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el webinar de presentación de la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto de Compra Pública de Innovación que desarrollará el nuevo modelo del servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía. El principal objetivo de esta consulta al mercado es recabar ideas y soluciones innovadoras por parte de operadores económicos y otros agentes del conocimiento con el fin de evolucionar y optimizar el Servicio Andaluz de Teleasistencia.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER), que forma parte del programa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía que administra la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
El proyecto fue seleccionado junto a otros cuatro a nivel andaluz en la primera convocatoria de iniciativas de Compra Pública de Innovación (CPI) y representa una fuerte apuesta por la innovación en el ámbito de los servicios sociales.
Esta consulta permitirá obtener a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, el conocimiento previo suficiente de las opciones de soluciones tecnológicas, innovadoras y potencialmente viables que puedan dar respuesta, con la mejor relación calidad-precio, a las funcionalidades requeridas por este servicio y abordar así, con seguridad, el eventual futuro procedimiento de licitación.
La consejera Rocío Ruiz ha recordado que “el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a más de 230.000 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad a las que ofrece un apoyo esencial, que se ha puesto más de manifiesto, si cabe, en las circunstancias actuales. Durante el estado de alarma, el personal que atiende este recurso social ha gestionado una media de 18.000 llamadas diarias, en las que ha proporcionado información, atención ante emergencias y, sobre todo, ha ofrecido un acompañamiento que resulta fundamental en estos momentos”.
Ruiz ha defendido que “esta inversión permitirá mejorar un servicio que es clave en la atención a las personas mayores y con discapacidad”. Así, “los servicios basados en el nuevo modelo de teleasistencia tendrán un impacto considerable tanto en la eficiencia como en la efectividad del servicio, con un aumento de la calidad y fiabilidad de las comunicaciones”.
El principal objetivo que se persigue con este proyecto, ha resaltado, es “aumentar la permanencia de las personas usuarias en sus hogares para que puedan seguir realizando su vida dentro de su entorno con total seguridad y una mayor autonomía, tanto dentro como fuera del hogar, lo que se traducirá en una mejora de su calidad de vida”.
Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que actualmente el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha 17 proyectos de Compra Pública de Innovación, que serán ejecutados desde distintas consejerías y que movilizarán 50 millones de euros. De ese conjunto, cinco proyectos “piloto” ya arrancaron con la aprobación de la Estrategia andaluza en esta materia y los doce restantes fueron priorizados por el Comité Director de Compra Pública de Innovación el pasado mes de marzo. De estos 17 proyectos, ya se han publicado siete consultas preliminares al mercado y diez se publicarán en las próximas semanas.
Velasco ha puesto de manifiesto que se trata de una de las fórmulas “con más proyección para impulsar economías basadas en el conocimiento”, para añadir que “con esta iniciativa se pretende mejorar los servicios públicos y encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que permitan respuestas más eficientes a las necesidades del ciudadano”.
A esta reunión virtual, que ha tenido lugar mediante streaming con un aforo de 200 asistentes, han asistido representantes de la Administración Pública, empresas del sector tecnológico y telecomunicaciones, centros de investigación y universidades. La implementación de este nuevo ecosistema será un hito dentro de la provisión de servicios sociales en Andalucía, tanto de cara al usuario, como por parte de la modernización de la Administración pública que supondrá, asimismo, un ahorro en costes mediante la implantación tecnológica.
La Compra Pública de Innovación es una fórmula basada en la colaboración público-privada a través de procesos de licitación pública con el objetivo de que empresas, centros y grupos de investigación puedan encontrar soluciones a necesidades detectadas por la propia Administración. Necesidades para las que no existe una solución comercial y con las que la Administración se transforma en impulsora de la innovación.