Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
El presidente andaluz ha presentado en el Palacio de San Telmo las esculturas homenaje dedicadas a la sociedad andaluza que ha dado ejemplo de responsabilidad, madurez y prudencia
Destaca la solidaridad de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la generosidad del escultor Navarro Arteaga
Apela a la unidad y colaboración entre las administraciones para reconstruir la actividad económica y social
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado en el Palacio de San Telmo las esculturas homenaje dedicadas a la sociedad andaluza que ha luchado a lo largo de estos meses contra la pandemia del Covid-19 y que van a quedar instaladas en las ocho capitales andaluzas. Moreno ha agradecido el sacrificio, el coraje y la entrega que los andaluces han demostrado y ha indicado que estas esculturas representan “la estampa, el paisaje y la prueba material de nuestro afán por avanzar unidos”.
Durante su intervención, ha apuntado que estos últimos meses han sido de dolor, de separación, de temor, de pérdidas y de lágrimas, pero también ha sido una etapa en la que los andaluces han dado buen ejemplo de generosidad, de hermanamiento y de solidaridad.
Así, ha recordado como cada día a las ocho de la tarde los ciudadanos salían a las ventanas y a los balcones de toda Andalucía para aplaudir a los sanitarios que han dado lo mejor de sí mismos para afrontar la lucha contra el coronavirus, al mismo tiempo que ha señalado que estas esculturas de mármol son también una ovación permanente para todas aquellas personas que, desde sus respectivos cometidos, han sabido estar a la altura y dejarse la piel por el interés general.
De este modo, ha destacado la solidaridad de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la generosidad del escultor sevillano, Navarro Arteaga, que son los que han hecho posible la realización de este homenaje y ha agradecido la actitud de los ocho alcaldes que han hecho suya esta iniciativa con la que se va a recordar lo mejor de Andalucía en la peor de las situaciones.
En este punto, ha alabado la labor de todos los que han trabajado este tiempo para que no falte nada en las tiendas, el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, el de todos cuantos han actuado con ejemplar entrega a los andaluces, disponiendo medios y aunando voluntades para vencer al coronavirus, el de los medios de comunicación y el esfuerzo de toda la sociedad andaluza en su conjunto porque, según ha dicho, “sin su madurez, su responsabilidad, su sacrificio y su prudencia no habría sido posible doblegar al virus”.
El presidente andaluz ha incidido en que el comportamiento de nuestra comunidad ante la pandemia ha sido un ejemplo en España y en el mundo y ha resaltado la seriedad, la rigurosidad y las disciplina con la que los andaluces han hecho frente a esta situación. “Es un orgullo y una satisfacción representar a un pueblo tan digno y responsable como el pueblo andaluz”, ha agregado.
También ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos, de las diputaciones, y del Gobierno central y ha asegurado que estamos ante un mandato moral en el que los ciudadanos piden unidad, cooperación y evitar enfrentamientos estériles que no llevan a ningún lugar. “Es el momento de ayudar a reconstruir la actividad económica y social y recuperar lo que hemos perdido por esta pandemia. Es el momento de la máxima colaboración entre instituciones y administraciones”, ha dicho.
Finalmente, se ha referido a los rebrotes del coronavirus que se están produciendo en otros países ante lo que ha pedido prudencia y no bajar la guardia, ya que, según ha aseverado, “el virus sigue existiendo por lo que ha insistido en el uso de mascarilla, en la higiene y limpieza de manos y en seguir manteniendo la distancia de seguridad entre unos y otros”. “A partir del lunes volvemos a la normalidad en el conjunto del país y debemos protegernos y proteger a los demás. Si todos ponemos de nuestra parte la incidencia del Covid- 19 ante posibles rebrotes tendrá en nuestra comunidad una menor incidencia. Sigamos trabajando para acabar con esta pandemia”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Jesús Posadas, ha incidido en que el objetivo con la elaboración de estas esculturas, que ponen de manifiesto tanto el saber hacer como el material autóctono de la Marca Macael, es el de poner su granito de arena como homenaje a todos los profesionales.
Las figuras de dos manos simbolizando un aplauso, se harán a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce y se llevarán a cabo en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).
En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el de Córdoba, José María Bellido. También han asistido el presidente de AEMA, Jesús Posadas, y el escultor, José Antonio Navarro Arteaga.
Por parte del Gobierno andaluz han participado el vicepresidente, Juan Marín; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.