Villanova valora que la Junta atienda la “histórica” reclamación de Alhaurín para garantizar el abastecimiento de agua

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

El alcalde celebra el anuncio del Gobierno andaluz de declarar de interés autonómico 17 actuaciones hidráulicas, entre ellas una para asegurar el suministro en el Bajo Guadalhorce. “Es una inversión que nos viene como anillo al dedo; por primera vez se nos ha escuchado después de 40 años”

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha valorado muy positivamente el reciente anuncio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para declarar de interés autonómico 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía y asegurar el abastecimiento de agua, entre ellas una actuación en el Bajo Guadalhorce. El primer edil ha subrayado que esta inversión es una “reivindicación histórica” del municipio, más importante si cabe en los actuales tiempos de sequía y debido a la “sobrecarga” del acuífero de la Sierra de Mijas.

Tras recordar que de este acuífero se abastece no solo Alhaurín, sino otras muchas localidades de la Costa del Sol y del Valle del Guadalhorce, ha remarcado que el Ayuntamiento viene tiempo reclamando la necesidad de garantizar fuentes alternativas de suministro a la población, como sí que tienen otros de estos municipios gracias a su conexión con la red de Acosol y de la Mancomunidad de la Costa.

“Estas inversiones nos vienen como anillo al dedo, como agua de mayo”, ha declarado Villanova, que ha aclarado que estas infraestructuras servirían para traer el agua desde los pantanos del Guadalhorce o del río Grande. “Por primera vez la Junta nos ha escuchado después de 40 años y tenemos que agradecerlo al Gobierno de Juanma Moreno”, ha añadido.

Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el total de las obras declaradas de interés autonómico suponen una inversión plurianual de unos 430 millones de euros y generarán unos 6.450 empleos. Se trata de actuaciones de abastecimiento en alta en todas las provincias que resolverán los problemas de suministro de 3,6 millones de andaluces de 215 municipios, entre ellos Alhaurín de la Torre. Además de en el Bajo Guadalhorce, en Málaga está previsto invertir en la zona norte de la provincia y en la mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol.

INVERSIONES EN ALHAURÍN DE LA TORRE

El alcalde ha querido destacar las inversiones hidráulicas realizadas en los últimos años por parte del Ayuntamiento, que han servido para evitar cualquier problema de desabastecimiento a pesar de los prolongados periodos de sequía y de lo ocurrido en otras poblaciones malagueñas, donde se han visto obligadas a llevar a cabo cortes o, incluso, se ha tenido que recurrir a los camiones cuba.

“Tenemos un sistema de pozos bien administrados, bien situados e interconectados para asegurar el servicio a todo el municipio”. Tras la crisis que se vivió en los 90, el Consistorio ha invertido unos 20 millones de euros en nuevos pozos, tuberías, aljibes e infraestructuras en varias zonas, y se ha apostado por regar los jardines y parques municipales con agua no potable. Actualmente, se está implementando un nuevo sistema de riego inteligente pionero que supondrá un ahorro en torno al 50%. “Cada año invertimos más de un millón en renovar las canalizaciones para acabar con las fugas y pérdidas de agua”, ha afirmado el regidor, que ha indicado que ahora también se están ejecutando perforaciones y sondeos de investigación para buscar nuevas fuentes.

En estos momentos, Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas, tiene en ejecución importantes obras de mejora de las infraestructuras de suministro en Pinos de Alhaurín y en El Lagar. Todo ello se enmarca dentro del plan de emergencias anunciado en abril por la Alcaldía para invertir más de 850.000 euros en varios proyectos de abastecimiento de agua.

CONEXIÓN CON LA MANCOMUNIDAD DE LA COSTA DEL SOL

Pese al anuncio de la Junta, Villanova ha insistido en la necesidad de que Alhaurín de la Torre cuente con otra alternativa de suministro: una conexión directa desde Torremolinos con la red de Acosol (la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios e la Costa del Sol), que gestiona el agua potable procedente de la estación de tratamiento de Río Verde y el embalse de La Concepción (Marbella).

“Vamos a intentar por todos los medios que Alhaurín de la Torre pueda conectarse antes que ningún otro municipio con la Mancomunidad, si es posible en el plazo de un año”, ha adelantado el alcalde, que ha recordado que el inicio de las actuaciones anunciadas por la Junta para el Bajo Guadalhorce puede prolongarse todavía en el tiempo por la complejidad de los proyectos y los trámites medioambientales. El primer edil ha aprovechado para pedir a los alhaurinos que realicen un “uso responsable” del agua, para lo cual se trabaja en el lanzamiento de una campaña de concienciación.