La consejera destaca que Andalucía será la comunidad con más parques nacionales tras la declaración de Sierra de las Nieves

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Crespo subraya la apuesta de la Junta por el medioambiente  para la reactivación económica y la generación de empleo verde

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en el Parlamento que Andalucía será la comunidad autónoma española con más parques nacionales en su territorio tras la próxima declaración de Sierra de las Nieves. Con el futuro parque malagueño, Andalucía contará con tres espacios naturales con la máxima protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

Crespo ha incidido en que la incorporación de la Sierra de las Nieves en el mapa de parques nacionales supondrá “uno de los grandes hitos” de Andalucía en materia de medioambiente, por lo que ha emplazado a todas las administraciones y agentes socioeconómicos a “seguir trabajando juntos para que esta declaración sea una realidad los antes posible”.

En este sentido, la consejera ha puesto el acento en las propuestas remitidas desde la Consejería de Desarrollo Sostenible al Ministerio de Transición Ecológica en relación al anteproyecto de ley de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves. “Desde la Junta hemos planteado una serie de consideraciones para que el proceso vaya lo más rápido posible y se tenga en cuenta las propuestas de Andalucía”, ha señalado en su intervención, antes de detallar que una de las peticiones va dirigida a flexibilizar los criterios de altitud respecto al aeropuerto de Málaga.

A este respecto, Crespo ha valorado la labor que están llevando a cabo los ayuntamientos, “dentro de un consenso absoluto”, para conseguir la declaración de la Sierra de las Nieves como parque nacional lo antes posible, así como en la celebración del 25 aniversario del espacio natural malagueño como Reserva de la Biosfera. “Estamos redoblando los esfuerzos -ha apuntado- para mostrar todo lo que significa este parque desde el punto de vista medioambiental y también económico”.

Revolución Verde

En su comparecencia en la Cámara, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por una reactivación económica de Andalucía donde uno de sus principales pilares sean el medioambiente y la Revolución Verde, al objeto de consolidar la comunidad como punta de lanza en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Así, Crespo ha hecho hincapié en los 25,2 millones de euros de inversión des- tinados a revitalizar los espacios naturales andaluces y ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo a la zona, a través de un impulso decidido por la colaboración público-privada con 56 nuevas licitaciones “que supondrán la generación de 300 empleos verdes”.

En esta línea, también se ha referido a los 17,5 millones de euros para la restauración del Parque Nacional de Doñana, donde recientemente se ha inaugurado la nueva pasarela de Cuesta Maneli. “Apostamos por nuevas oportuni- dades verdes”, ha enfatizado, antes de concluir que la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves será un revulsivo para toda la provincia malagueña y, en especial, para los municipios que forman parte del espacio natu- ral “y que están ilusionados al máximo con las posibilidades que se abren de cara al futuro”.