El PSOE propone a la Diputación que impulse el turismo rural itinerante en la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Los socialistas plantean que se ponga en marcha un programa para implantar áreas de servicios para caravanas

(PSOE Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha propuesto al equipo de gobierno que impulse el turismo rural itinerante en la provincia. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en la comisión de servicios a la ciudadanía que se celebra el martes instando al equipo de gobierno a promocionar y dar difusión al turismo rural itinerante o turismo de caravanas en toda la provincia y a estudiar la inclusión en el catálogo del Plan de Asistencia y Cooperación de un programa para financiar las obras necesarias para la implantación de puntos o áreas de servicios para vehículos vivienda en los municipios de la provincia.

Según explica la viceportavoz del grupo socialista, Antonia García, el turismo rural itinerante se presenta este año como una de las formas más seguras para viajar. En este sentido, ha señalado que hay comunidades autónomas y municipios que están apostando y creando puntos o áreas de servicios para facilitar este tipo de turismo. «Las agencias de alquiler han agotado sus vehículos para alquilar, pues es una alternativa limpia, ecológica y segura. A esto hay que sumar que este año el colectivo está haciendo una fuerte apuesta por el #quedateenespaña, lo que va a suponer sentar las bases para una buena simbiosis entre pueblos, municipios y el turismo itinerante e incluso brindará la oportunidad de recibir al turismo itinerante en la España vacía», ha asegurado.

García ha explicado que actualmente el parque de vehículos vivienda es de 230.000 caravanas, 60.000 autocaravanas y 10.000 camper, o sea, más de 300.000 vehículos vivienda homologados, sin contar las caravanas de menos de 750 kg. Y este mercado sigue creciendo mes a mes además de sumarle los más de 300.000 vehículos vivienda que visitan España de otros países.

La diputada ha destacado que el modelo de turismo itinerante permite la desestacionalización de una actividad turística de gran calidad con personas interesadas por la cultura, la naturaleza, productos y tradiciones de los pueblos; fomentar una actividad económica adicional, complementando las actividades económicas rurales tradicionales, y mantener y mejorar los servicios e infraestructuras actuales de los pueblos.

«En la actualidad, existe una demanda desatendida de turistas de caravanas y vehículos afines. Y es que a diferencia de los turistas que se alojan en apartamentos, hoteles o camping el turismo en autocaravana no requiere de la modificación del entorno para su acogida, defendiendo y practicando la idea de un turismo sostenible respetuoso con el medio ambiente», ha apuntado.

Para desarrollar el turismo itinerante es necesario disponer de un punto o área de servicio que cubra los servicios necesarios para el vaciado y llenado de depósitos. «Unas infraestructuras que, como se puede comprobar en algunos municipios de la provincia, requiere de pocos medios», ha concluido.