Investigadores de IBIMA y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria desarrollan un estudio genético sobre el papel de la vitamina D en el cáncer colorrectal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Los nuevos hallazgos han sido publicados en la revista científica ‘Clínical Epigenetics’, ofreciendo una nueva vía para el estudio de este tipo de cáncer y sus opciones terapéuticas  

(Prensa Junta Andalucía) Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria acaban de publicar un estudio relacionado con el cáncer de colon en la revista científica ‘Clinical Epigenetics (Editorial BCM, Springr Nature)’, de gran influencia a nivel internacional dentro de su ámbito científico.

Un total de 67 pacientes con cáncer colorrectal han participado en este estudio en el que se hicieron dos grupos en función de la vitamina D para observar su relación con la metilación del gen SFRP2. En este sentido, la metilación de este indicador disminuyó en pacientes que tenían niveles más altos de vitamina D.

La relevancia de estos resultados abren una nueva vía para dilucidar cuáles son los efectos mecanicistas que añadirían nuevos objetivos terapéuticos para el cáncer colorrectal teniendo como apoyo el nivel de este tipo de vitamina. Según las conclusiones de esta publicación científica, la vitamina D podría tener un efecto epigenético sobre la metilación del ADN, contribuyendo a una mejor respuesta al tratamiento neoadyuvante, como la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal, entre otras.

Según el investigador de IBIMA y miembro del Programa Nicolas Monardes de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Manuel Macías González, “este estudio es fundamental para seguir profundizando sobre futuros escenarios dentro del cáncer colorrectal”, algo que, en palabras del propio investigador sopondría “explorar más a fondo este efecto de la vitamina D en la metilación del ADN de este gen, sobre todo con estudios ‘in vitro’”.  Además, Macías recordó que este tipo de técnicas ‘in vitro’ permitirían “probar diferentes concentraciones de la vitamina D y sus análogos con el objetivo de que pudieran contribuir en una mayor respuesta de mejora al tratamiento convencional que actualmente se está llevando a cabo en el cáncer colorrectal”.

Manuel Macías dirige esta línea de investigación traslacional relacionada con la influencia gen-ambiente en el cáncer colorrectal, dentro del IBIMA en el grupo ‘Endocrinología Molecular y Celular’, que lidera el director científico del Instituto, Francisco J. Tinahones, publicando numerosos estudios en los últimos años relacionando el papel del tejido adiposo en la regulación de nuevos mecanismos epigenéticos en el desarrollo del cáncer colorrectal, entre ellos la metilación del ADN.

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo tanto en hombres como mujeres, siendo el tercero en diagnóstico y uno de los principales causas de mortalidad dentro de la Oncología. En este sentido, es la segunda más frecuente en varones, tras el de próstata, así como también la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama.

Entre los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad, la edad juega un papel fundamental, siendo el 90% de los casos diagnosticados personas mayores de 50 años, aunque también se consideran de riesgo factores hereditarios, pólipos intestinales o algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal. No obstante, factores como el sobrepeso y obesidad, el tabaquismo, la vida sedentaria sin la práctica de ejercicio físico o el consumo excesivo de alcohol también son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, aconsejándose mantener hábitos saludables que incidan de manera directa en la prevención.

Pese a la incidencia de este tipo de cáncer en la población, el propio investigador asegura que ”el mecanismo de la carcinogénesis por cáncer colorrectal subyacente sigue siendo objetivo de una intensa actividad científica.”

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración con otros miembros del Instituto de Investigación Sanitaria – IDIS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), liderado por la doctora Ana Belén Crujeiras. Todo los autores de este estudio pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), consorcio integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de contrastada excelencia científica, que centran su labor en el ámbito científico en el estudio de la obesidad y sus comorbilidades tal como el cáncer, línea en la que se centra principalmente este estudio.