Alhaurín el Grande recibirá 374.000 euros del Plan Aire

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Se trata de un programa extraordinario de la Junta de Andalucía que inyectará 2.4 millones de euros en la comarca para paliar los efectos del Covid19

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) La Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, María Gracia Bravo ha anunciado que la Junta de Andalucía invertirá en Alhaurín el Grande 374.000 euros dentro de la “iniciativa AIRE” que destinará  2.4 millones de euros en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Se trata de una medida extraordinaria que ha puesto en marcha  la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de los municipios andaluces y malagueños,  destinada a paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covis19, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad y la adquisición de experiencia laboral.

“Los planes tendrán una duración máxima de doce meses y actualmente se está elaborando el proyecto que se presentará a la Junta de Andalucía y que permitirá contratar a unos cuarenta desempleados del municipio durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, a jornada completa para diferentes servicios municipales”.

Las personas contratadas recibirán la tutorización del ayuntamiento y orientación a través del asesoramiento especializado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

“Esta contratación complementa el Plan de Reactivación Económica del municipio donde se incluye un Plan Extraordinario de inversiones de un millón de euros”, ha explicado la concejala.

Personas beneficiarias

Los  destinatarios de los contratos, serán  aquellas  personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

La selección de los desempleados, se realizará mediante oferta en el SAE y tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria.

Se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Partida para la Comarca del Guadalhorce

Esta medida, que cuenta con financiación de Fondo Social Europeo y Autofinanciado,  implica una inversión de  27,2 millones para la provincia de Málaga, de los que 2,4 millones de euros se inyectarán en  la comarca del Guadalhorce.

La partida global prevista para la puesta en marcha de estas actuaciones en la Comarca del Guadalhorce se reparte de la siguiente manera. Alhaurín de la Torre: 608.451,03 euros; Alhaurín el Grande: 373.997,84 euros; Álora: 199.504,57; Alozaina: 58.725,53; Cártama: 402.079,67; Casarabonela: 65:344,98; Coín: 335:582,8 euros; Guaro: 59.431,68 euros; Monda:  67.789,24 euros; Pizarra: 140.157,93 euros; Tolox: 58.621,5 euros y Yunquera, al que le corresponden: 72.382,78 euros.