El Teléfono de Atención Social por el covid-19 cierra tras recibir 3.400 llamadas durante la pandemia sanitaria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha visitado el operativo puesto en marcha con la Plataforma Andaluza de Voluntariado e instalado en la Fundación Cajasol

(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado ha clausurado el operativo del Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía en las instalaciones de la Fundación Cajasol y puesto en marcha gracias a la coordinación de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que ha tendido 3.400 llamadas en los 57 días que ha estado en funcionamiento.

“Estos difíciles momentos no solo examinan a las Administraciones sino también la solidaridad de nuestra sociedad. Sin embargo, el voluntariado andaluz ha vuelto a estar, como siempre, a la altura de las circunstancias”, ha señalado la consejera, quien ha agradecido la labor de las 50 personas voluntarias que han estado atendido este teléfono.

Rocío Ruiz ha destacado la implicación de la juventud andaluza en la emergencia social que está viviendo nuestra Comunidad: “Según el perfil de población de las personas que se han inscrito, destaca el elevado número de jóvenes que han sentido esta causa como propia y se han lanzado al trabajo de voluntariado. Ellos y ellas han realizado prácticamente la mitad de las inscripciones y creo que tenemos que estar orgullosos”.

Igualmente, la consejera ha tenido un reconocimiento al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, por haber cedido las instalaciones donde ha estado funcionando el teléfono los últimos meses. “La colaboración público privada es muy importante en los momentos en los que la sociedad requiere respuestas rápidas y ágiles por parte de las administraciones, es el momento de construir entre todos y no poner obstáculos”, ha apuntado Ruiz.

El Teléfono de Atención Social a la Ciudadanía que hoy ha clausurado hoy la consejera y que ha atendido 3.400 llamadas. Gracias al trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 500 turnos, se ha podido realizar 1.000 horas de atención individualizada.

Para ello, se han atendido dos clases de llamadas principalmente: sobre la situación anímica de la persona o para solicitar información sobre prestaciones sociales. “La inquietud, la desesperanza y la incertidumbre han estado presente en muchas de las llamadas”, ha explicado la consejera, mientras que las llamadas que demandaban información tenían que ver con las prestaciones sociales o ayudas económicas por desempleo, ayudas familiares, ERTE o pérdida del trabajo, en un primero momento. También en las últimas semanas se han concentrado llamadas sobre el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno central y las tarjeta monedero. Según ha señalado la consejera, “ha sido determinante que el teléfono esté siendo atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social”.

El 43% de las llamadas han provenido de la provincia de Sevilla, seguida de Málaga con el 25%; Cádiz con el 9%; Córdoba con el 5%; Granada con el 5%; Jaén, 4%; Huelva, 3% y Almería con el 3%. Así como un 3% relativo a otras provincias. En cuanto a los intervalos de edad, la consejera ha explicado que un 63% de la ciudadanía que ha hecho uso de este servicio se encuentra entre los 30 y 50 años de edad, seguido de la franja de edad de los 50 a los 65 años con un 21% y del 12% en cuanto a menores de 30 años.

Refuerzo de los servicios de proximidad

Por otra parte, la Red Andaluza de Personas Voluntarias ha trabajado por la ampliación de la cobertura de necesidades básicas de cuidados, apoyo, alimentación y acompañamiento a las personas mayores en situación de soledad y a otros colectivos vulnerables. “Se trata de un refuerzo de los servicios de proximidad en barrios segregados en que las condiciones de determinados grupos de población son más precarias”, ha señalado Rocío Ruiz.

Para ello, se están desarrollando medidas que persiguen canalizar los recursos de las entidades, el ofrecimiento de personas voluntarias y la conexión con los Servicios Sociales de los municipios. En este apartado, se han realizado gestiones en relación con medidas para alimentación de la población, ayudas económicas para suministros, reparto de mascarillas y material de seguridad, apoyo psicológico, atención telefónica y colaboración con otras entidades como Cáritas y Banco de Alimentos.

Por último, la Red ha desarrollado funciones de acompañamiento y seguimiento de personas vulnerables. Esta labor se ha acompañado de la elaboración de un conjunto de materiales informativos y recomendaciones para clarificar el papel del voluntariado en estos momentos, como un documento de preguntas frecuentes, un video o un protocolo de atención telefónica.